Europa

El gobierno populista de Serbia arrasa en medio de acusaciones de fraude electoral

La oposición pide repetir los comicios en Belgrado, donde asegura que se han trasladado a personas de fuera para votar como si fueran de la ciudad

ARA
3 min
El presidente de Serbia celebraba la victoria de su partido en las elecciones anticipadas de este domingo.

BarcelonaEl partido populista que gobierna Serbia fue reelegido en las elecciones de este domingo, según indican las proyecciones. El Partido Progresista Serbio (SNS) lidera el recuento con el 46,6% de los votos, muy lejos de la alianza opositora Serbia contra la Violencia (SPN), que se quedaría con el 23%. Es una proyección de los encuestadores Ipsos y CeSID, basado en un recuento parcial de una muestra de colegios electorales. El Partido Socialista de Serbia ocuparía el tercer puesto con el 6,9% de los votos.

Sin embargo, la oposición ya ha anunciado que reclamará formalmente la repetición de elecciones en la ciudad de Belgrado, donde asegura que este domingo se trasladaron organizadamente a miles de personas, desde otros lugares del país, para votar por el partido gubernamental.

La primera ministra en funciones, Ana Brnabić, ha salido ya a celebrar su victoria, con la mitad de las urnas contadas , y ha dicho que espera tener unos 130 escaños en la asamblea, de 250 miembros. También rechazó las acusaciones de irregularidades que lanzaron durante la jornada electoral tanto los partidos de la oposición como organizaciones observadoras. Junto a Brnabić, el presidente serbio, Aleksandar Vučić, también del Partido Progresista Serbio, aunque no se presentaba a los comicios, celebraba también la victoria: "Mi tarea era hacer todo lo que estuviera en mi poder para asegurar una mayoría absoluta", ha dicho entre aplausos.

El SNS está en el poder desde 2012, y han revalidado la primera posición en las tres elecciones que ha habido en los últimos tres años. Los comicios de este domingo eran anticipados, y se presentaba una coalición centrista que quería desbancar al partido de Vučić y que nació después de los dos tiroteos masivos del mes de mayo, uno de ellos en una escuela de Belgrado, en los que van morir un total de 19 personas. Los partidos de la oposición acusaban al gobierno populista de fomentar una cultura de la violencia que había propiciado los tiroteos, convocaron manifestaciones masivas contra Vučić y se acabaron presentando a estas elecciones bajo la plataforma Alianza Serbia contra la Violencia.

Sin embargo, la coalición opositora ya ha anunciado que piensa denunciar legalmente los resultados electorales (aún preliminares, pero bastante seguros) porque asegura que ha habido manipulación. "Han llevado a personas que no viven en Belgrado en autobuses, furgonetas y coches para votar como si fueran ciudadanos de Belgrado", ha denunciado el líder de la oposición Miroslav Aleksić, quien afirma que se han emitido incluso 40.000 documentos de identidad para personas que no viven en la capital. "Vamos a utilizar todos los medios democráticos disponibles contra la manipulación de votos en Belgrado y Serbia. Lo ocurrido hoy no puede ser algo que podamos aceptar como resultado de unas elecciones democráticas y justas", ha añadido.

Observadores independientes del Centro de Investigación, Transparencia y Responsabilidad (CRTA) apoyaron las denuncias de la oposición y también expresaron una "gran preocupación" por casos de traslado organizado de votantes ilegales de otros lugares hacia Belgrado. "En varios puntos de Belgrado se observaron concentraciones de autobuses, furgonetas y coches que trasladaron a los votantes a los colegios electorales de toda la ciudad para votar", ha dicho el grupo. El CRTA también ha informado de personas no autorizadas en los colegios electorales y casos en los que los votantes recibieron dinero para votar por el partido de gobierno.

Sin embargo, la primera ministra Brnabić ha asegurado que no ha habido ninguna irregularidad y que estas acusaciones eran "mentiras que pretenden extender el pánico".

stats