La jefa de la diplomacia europea arremete contra Borrell: "Yo he hecho mucho más por Gaza"

Kallas considera que un discurso más duro contra Netanyahu, como el de su predecesor, sería contraproducente por la guerra

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en una imagen de archivo.
11/09/2025
2 min

BruselasJosep Borrell se erigió en una de las voces más propalestinas de la Unión Europea en la anterior legislatura, como jefe de la diplomacia europea. Su posicionamiento contrastaba con el de la mayoría de los líderes estatales y dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, cuando fue relevado al frente de los servicios de exteriores del bloque europeo por la estonia liberal Kaja Kallas, este contrapeso desapareció, si bien la posición general de la UE ha ido virando ninguna vez hacia una posición más crítica con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Kallas, siempre muy concentrada con la guerra de Ucrania, no pronunció ni una vez la palabra Gaza en la primera comparecencia que hizo en el Parlamento Europeo, que debía ratificarla como nueva jefa de la diplomacia europea. Además, a menudo se le ha criticado por mantener un posicionamiento muy tibio ante el gobierno de Netanyahu y en defensa de los palestinos. Harta de estas críticas, la dirigente estonia ha decidido levantar la voz y reivindicar su trabajo al frente de la diplomacia europea en una conversación con medios, entre ellos el ARA. Kallas asegura que ella "ha hecho mucho más" que su predecesor para detener la guerra de Gaza. "Cuando Borrell era vicepresidente de la Comisión Europea, no salió nada", ha dicho.

Así, Kallas ha defendido que su discurso no sea tan contundente como el de Borrell. "Podría ser muy contundente con mi discurso, y supondría que los israelíes no hablarían conmigo, como le ocurrió a mi predecesor. ¿Qué se logra con esto?", se pregunta la liberal estonia. Incluso asegura que en la anterior legislatura Borrell no "presentó ninguna propuesta en el Consejo de la UE para avanzar" hacia una mayor presión en Tel Aviv.

Sin embargo, durante el mandato de Borrell, la Unión Europea sancionó por primera vez a colonos violentos de Cisjordania. Además, el socialista catalán propuso sin éxito anular el acuerdo de asociación de la UE con Israel, tal y como anunció el miércoles que plantearía Von der Leyen. En cambio, Kallas argumenta que ha logrado la revisión del acuerdo de asociación de la UE con Israel, que por el momento ha quedado en nada, y ha contribuido a una mayor entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza desde principios del verano. Sin embargo, admite que "no es suficiente" y comparte la "frustración" con el socialista catalán. "¿Se detendrá la matanza, si propongo algo que no se aprobará?", se pregunta Kallas, que sabe que la división de los Estados miembros sobre Gaza deja inmóvil el bloque comunitario.

stats