Todos los líderes europeos (excepto Hungría) presionan para que Zelenski esté en el encuentro Trump-Putin

26 jefes de estado europeos publican una carta en la que remarcan que cualquier "negociación significativa debe ser en el marco de un alto el fuego"

Zelenski y Trump, en una imagen de archivo
ARA
12/08/2025
4 min

BarcelonaTodos los jefes de estado de la Unión Europea (UE) con una sola excepción, la de Hungría, han publicado este martes una declaración conjunta para defender que "el pueblo ucraniano debe tener libertad para decidir su futuro" y que "el camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania". Defienden así la necesidad de que Ucrania esté presente en la reunión bilateral entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, que se celebrará este viernes 15 de agosto en Alaska. Asimismo, los líderes europeos remarcan que "unas negociaciones significativas sólo pueden ocurrir en el contexto de un alto el fuego o una reducción de las hostilidades". "Compartimos la convicción de que una solución diplomática debe proteger los intereses de seguridad vitales de Ucrania y Europa", dice la declaración firmada por 26 jefes de estado, que se acordó el lunes por la noche y se publicó estos martes.

Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunciaba que el ejército ruso está realizando "preparativos para nuevas operaciones ofensivas". "Hasta ahora, no hay ningún indicio de que los rusos hayan recibido señales para prepararse para una situación de posguerra, por el contrario", ha dicho Zelenski, y asegura que Moscú está desplegando tropas sobre el terreno. En un mensaje en las redes este martes por la mañana, el líder ucraniano agradeció a los gobiernos europeos su apoyo y recordó que "las fronteras internacionales no pueden cambiarse por la fuerza". "Las cuestiones relacionadas con la seguridad de Ucrania y Europa son debatidas por todos nosotros conjuntamente. Cualquier decisión debe contribuir a nuestras capacidades conjuntas en materia de seguridad", ha dicho, y ha añadido: "Todos apoyamos la determinación del presidente Trump y juntos debemos adoptar posiciones que no permitan que Rusia vuelva a engañar al mundo".

Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero, los líderes europeos temían quedar relegados a un segundo plano en los esfuerzos por la paz en Ucrania. Con el anuncio de la reunión de Trump con Putin del viernes, los temores se confirmaron. La cita, la primera de Putin con un presidente estadounidense desde el inicio de la invasión en Ucrania, se concretó después de que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reuniera con el mandatario ruso el pasado jueves, un día antes de que expirara el ultimátum emitido por Trump para que Rusia pusiera fin a las hostilidades.

Varios líderes europeos reaccionaron el sábado con un comunicado conjunto firmado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero este martes por la mañana han sido ya los 26 estados miembros de la UE con una sola excepción, la del gobierno de Viktor Orbán –próximo a Rusia y al trumpismo–, que han emitido un comunicado conjunto para pedir que Ucrania, y Europa, tengan un asiento en la mesa.

Los líderes de la UE no han querido confrontarse directamente con Trump y, en su carta, "dan la bienvenida a los esfuerzos" del presidente estadounidense para terminar la guerra de agresión contra Ucrania y lograr "una paz justa y duradera y la seguridad" del país invadido. Pero advierten que cualquier posible acuerdo de paz "debe respetar la ley internacional, incluyendo los principios de independencia, soberanía, integridad territorial, y que las fronteras internacionales no se cambien a la fuerza". Durante los últimos días, Trump ha vuelto a insistir en que será necesario un "intercambio" de territorios entre ambos países para poner fin al conflicto.

El texto conjunto también puntualiza que la guerra de agresión contra Ucrania tiene implicaciones para la seguridad europea e internacional y que "una solución diplomática" debe proteger tanto a Ucrania como a los intereses de seguridad europeos. La carta llega después de que se hiciera público que Zelenski y otros líderes europeos pretenden hablar por teléfono con Trump antes de la reunión de Alaska.

Movimientos diplomáticos en ambos bandos

En los últimos días, distintos políticos europeos se han entrevistado con líderes estadounidenses para intentar enterarse de la posición de partida de Putin para las conversaciones del viernes y qué concesiones están dispuestos a realizar Estados Unidos. Los movimientos empezaron el sábado, cuando el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaron por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. También le llamó el presidente español, Pedro Sánchez, quien suscribió a X el mensaje del comunicado de los líderes europeos, aunque no lo firmó.

Por su parte, Putin también ha mantenido relaciones diplomáticas con sus principales aliados estos últimos días. La semana pasada expuso sus planes para la cumbre en los principales países del grupo BRICS –Brasil, India, China y Sudáfrica–, al presidente bielorruso ya los líderes de las ex repúblicas soviéticas de Asia central.

La postura rusa de cara a la reunión del viernes con Trump, sin embargo, no ha trascendido, aunque las demandas de Putin parecen invariables: Moscú quiere el reconocimiento internacional de las anexiones rusas –entre ellas Crimea y el Donbás–, la neutralidad ucraniana, el cese de la ayuda militar extranjera. Según fuentes del gobierno británico, el Kremlin da importancia simbólica al apretón de manos de Trump, al considerar que legitima al presidente ruso.

En este contexto, Trump afirmó el viernes que podría discutir posibles cesiones territoriales de Ucrania en favor de Rusia: "Lo estamos mirando. En realidad estamos considerando recuperar una parte e intercambiar una parte [...] Habrá un intercambio de territorios para conveniencia de ambos". El embajador de Estados Unidos frente a la OTAN, Matthew Whitaker, aclaró el domingo que "no habrá cesiones [de territorio] que no se hayan ganado en el campo de batalla".

Zelenski rechazó por completo que Kiiv reconociera la ocupación de territorio ucraniano y volvió a asegurar que no habría ningún acuerdo de paz sin su participación. Del mismo modo, varios líderes europeos han hecho evidente su preocupación por que una cesión de territorio sea la antesala para mayores exigencias de expansión territorial por parte del Kremlin. Ya durante el fin de semana, Whitaker afirmó que "es posible" que Trump invite al líder ucraniano en Alaska el mismo viernes. Sin embargo, si se concretara la invitación no está claro si se celebrará una cumbre trilateral o si Trump mantendrá diálogos con ambos líderes por separado.

stats