El movimiento de Macron se convierte en partido y cambia de nombre

'La República en Marcha' pasará a llamarse 'Renacimiento'

ARA
2 min
El presidente francés, Emmanuel Macron

BarcelonaLa República en Marcha (LREM), el movimiento impulsado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se constituirá formalmente como un partido y pasará a llamarse Renaissance (Renacimiento), nombre con el que se presentará a las elecciones parlamentarias de junio. Los estatutos describían todavía LREM como movimiento, pero el delegado nacional, Stanislas Guerini, ha confirmado este jueves que se reconvertirá en un partido como tal. El cambio de nombre llega justo después de la reelección de Macron, en unas presidenciales que lo llevaron a repetir el duelo con Marine Le Pen en la segunda vuelta. Y llega también poco más de un mes antes de las elecciones legislativas, que condicionarán su segundo mandato en el Elíseo.

Renacimiento ya era el nombre de la lista presentada por la mayoría presidencial en las europeas de 2019 y, según ha dicho Guerini en rueda de prensa, se reinventa "para continuar existiendo", con la intención de ser una formación "popular y abierta a los ciudadanos". Macron creó en abril de 2016 su propio movimiento político, En Marcha, posteriormente rebautizado La República en Marcha. El agosto de aquel año dimitió como ministro de Economía del presidente socialista François Hollande y en noviembre se presentó por primera vez como candidato en el Elíseo a las elecciones de 2017, que ganó ante Marine Le Pen.

Los cambios de nombre son una práctica relativamente frecuente en la política francesa. Reagrupamiento Nacional, por ejemplo, era hasta 2018 el Frente Nacional. Entre los conservadores moderados, de hecho, ha habido varios cambios de nombre. El más reciente se produjo en 2015, cuando la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) pasó a llamarse Los Republicanos.

Las legislativas en el punto de mira

Ahora, en las legislativas de junio, la rebautizada formación de Macron se presentará de la mano de varios grupos aliados, incluido el Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou. Presentaran candidaturas conjuntas bajo la bandera de Ensemble (Juntos), con la esperanza de conservar la actual mayoría y superar los dos bloques que se auguran como principales competidores. Por un lado, la nueva –e histórica– coalición de izquierdas, encabezada por Jean-Luc Mélenchon y que, desde este miércoles, contará con la presencia de un partido socialista que ha confirmado su caída a los infiernos. Y, por el otro, la extrema derecha de Marine Le Pen: después de que su Reagrupamiento Nacional consiguiera el mejor resultado de la historia para la extrema derecha, ahora quieren hacerse fuertes en las legislativas e intentar optar al cargo de primer ministro.

Además, Macron será investido este sábado, en una sobria ceremonia en el Elíseo. El lunes viajará a Berlín, en su primer viaje oficial al extranjero como presidente reelegido de Francia.

stats