Al menos nueve muertos en un ataque ruso con drones contra un autobús en la ciudad ucraniana de Sumi
Donald Trump dice que el lunes hablará con Vladimir Putin y con Volodímir Zelenski para detener el conflicto
BarcelonaNueve personas han muerto esta mañana en un ataque ruso con drones contra un autobús en Ucrania, al día siguiente que Kiiv y Moscú se reunieran a negociar en Estambul por primera vez desde 2022. El vehículo iba lleno de civiles y se dirigía a la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país. Las imágenes del ataque compartidas en las redes sociales muestran un minibús con el armazón destrozado en medio de una carretera rural y los cuerpos de algunos civiles tendidos en el suelo. Según las autoridades ucranianas, otro dron ruso atacó un segundo autobús cerca de Bilopilia, en la misma región que Sumi, y dejó a siete heridos.
El ministerio de Defensa ruso argumenta que el ataque iba dirigido contra equipamiento militar ucraniano, según la agencia de noticias TASS. Una versión que Kiiv niega. "Todos los fallecidos eran civiles", ha sostenido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Y los rusos no podían haber ignorado qué tipo de vehículo tenían como objetivo. Fue un asesinato deliberado contra civiles", aseguró el dirigente. Zelenski también ha pedido a sus aliados que presionen a Moscú con más sanciones "para que detenga los asesinatos", si quieren forzar a Rusia a sentarse a negociar de verdad.
Kiiv acusa a Moscú de utilizar las negociaciones para "simular" un proceso de paz y ganar tiempo. "Putin utilizó la reunión en Estambul con fines de propaganda interna y para simular un proceso de paz, ganar tiempo y posponer los plazos de las sanciones", aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiha, a través de X. De hecho, el Kremlin logró que no se produjera ningún avance considerable en el encuentro. Los representantes rusos llegaron a las conversaciones exigiendo la totalidad de los territorios ucranianos anexionados, también los que no controlan de facto, como condición previa a un alto el fuego. Una demanda inaceptable para las autoridades ucranianas.
Conversación con Trump
En este sentido, el presidente Donald Trump se comprometió a hablar este lunes con sus homólogos ruso y ucraniano para "acabar con este baño de sangre". El presidente de Estados Unidos se había ofrecido a viajar a Turquía para las conversaciones durante su visita a los países del Golfo la semana pasada si Putin también asistía, pero Putin declinó la oferta. "Los temas de la llamada serán detener el baño de sangre que está matando, de media, a más de 5.000 soldados rusos y ucranianos a la semana, y el comercio", ha dicho a través de su red, Truth Social.
Hace apenas un mes, Sumi sufrió el peor ataque contra civiles de todo el 2025. El domingo de Ramos las fuerzas aéreas rusas bombardearon esta ciudad cercana al frente y dejaron al menos 34 muertos y más de un centenar de heridos. Uno de los proyectiles que cayeron en el centro de la ciudad también impactó entonces contra un autobús de línea lleno de pasajeros.