La OTAN lanza una operación contra los barcos fantasma de Putin
Una docena de aliados y la Alianza Atlántica lanzan una operación contra los ataques a infraestructuras críticas del mar Báltico
BruselasEuropa Occidental no está en guerra pero tampoco en paz. Ésta es la idea que repiten sobre todo los dirigentes de los estados alrededor del mar Báltico, que se ven más afectados por el conflicto híbrido del régimen de Vladimir Putin. Por eso, los líderes de los países bálticos, los escandinavos, Polonia, Alemania, la Comisión Europea y la OTAN han acordado este martes en Helsinki lanzar la nueva operación Baltic Sentry. Se destinarán fragatas, drones y aviones de patrulla marítima, y tiene por objetivo acabar con la navegación de barcos fantasma rusos y los ataques contra infraestructuras críticas.
Este anuncio llega después de los recientes ataques a cables de telecomunicaciones en el mar Báltico y de las sospechas de la Alianza Atlántica de que les hayan perpetrado barcos que transportan petróleo ruso y circulan a escondidas para sortear las sanciones de la Unión Europea. De hecho, la semana pasada las autoridades finlandesas detectaron "deficiencias graves" en el barco Eagle S, que las autoridades finlandesas retuvieron porque le consideran sospechoso de haber dañado diferentes cables submarinos y, a la vez, de eludir las restricciones de la UE contra las exportaciones de combustibles fósiles de origen ruso.
Antes de este ataque también se vivió un episodio similar el pasado noviembre que presuntamente protagonizó un barco chino, el Yi Pen 3. Y, en el 2023, otra embarcación proveniente de China, el NewNew Polar Bear, posiblemente dañó con el ancla cables que conectan Estonia con Finlandia y Suecia, así como un gasoducto. En este contexto, a finales del pasado año una docena de países se unieron para tomar más medidas contra estos barcos fantasma como las que han anunciado este lunes.
Más allá de los nuevos recursos armamentísticos, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también han anunciado en la rueda de prensa conjunta que están trabajando con un equipo de expertos para reforzar la legislación contra ese tipo de embarcaciones rusas. "Es esencial una aplicación de la ley sólida. Los capitanes de los barcos deben comprender que las posibles amenazas a las infraestructuras tienen consecuencias, incluso el posible abordaje, la incautación y la detención", ha advertido el dirigente de la Alianza Atlántica .
Rutte también ha remarcado la importancia de este tipo de infraestructuras críticas y ha asegurado que son "cruciales" para el suministro energético, tanto de gas como eléctrico, y para la conexión a internet. "El 95% del tráfico online depende de los cables submarinos y, por ejemplo, dependen transacciones financieras de un valor total de unos 10 billones de dólares", ha añadido el neerlandés.
Por otra parte, el líder estonio ha asegurado que esta iniciativa contribuirá a la prevención y persecución de estos delitos, y ha asegurado que durante los últimos meses ya han "mejorado" en la lucha contra los barcos fantasmas rusos. "Desde junio, hemos registrado más de 300 petroleros, 260 se han identificado y 62 no. Hemos abordado siete", ha dicho Michal para demostrar que han ampliado los controles en el Báltico.