El 'papi' de Rutte en Trump y los otros grandes momentos de la cumbre de la OTAN

Una recopilación de algunos de los episodios de uno de los encuentros de la Alianza Atlántica más importante de los últimos años

Donald Trump en la cumbre de la OTAN en La Haya.
25/06/2025
4 min

La HayaEs una de las cumbres de la OTAN más importantes de los últimos años. Una década después, se ha decidido en La Haya incrementar el mínimo de gasto militar el 5% del producto interior bruto (PIB), tres puntos porcentuales más que el anterior objetivo, siendo el primer encuentro de la Alianza Atlántica tras el regreso de Donald Trump y de Mark Rutte como secretario general de la entidad militar. Esta relación, de hecho, ha dejado grandes momentos como la relegación de Volodímir Zelenski a un segundo plano, el Pedro Sánchez más solitario o los estirabots habituales del magnate neoyorquino.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN en La Haya.

Trump, sobre que Rutte le diga 'papi': "Le clavaré fuerte"

Los elogios de Rutte a Trump han alcanzado unos niveles surrealistas, hasta el punto de que se ha referido al presidente de Estados Unidos como dadio. papi a veces tiene que utilizar lenguaje fuerte para conseguir que paren", ha dicho el neerlandés haciendo referencia a la mediación de EEUU para conseguir un alto el fuego entre Israel e Irán. La respuesta del magnate neoyorquino, sin embargo, ha sido aún más sorprendente porque lo ha entendido en un sentido sexual. "Creo que le gusto entre el [ risas.

La imagen de la conversación privada entre Rutte y Trump que el presidente de EE.UU. ha hecho pública.

Trump pública una conversación privada con Rutte

El presidente de Estados Unidos publicó una conversación privada en su red social, Truth Social, junto al secretario general de la OTAN. En estos mensajes, que en principio eran privados, el neerlandés muestra una gran admiración por la figura de Trump y los supuestos hitos que ha logrado. "Europa pagará a lo grande, tal y como debe ser, y será tu victoria", le dice Rutte. "Donald, nos has conducido a un momento realmente muy importante para América y Europa. Conseguirás algo que ningún otro presidente americano en décadas podría haber logrado", decía otro de los mensajes.

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, la reina Máxima y la princesa heredera Amalia saludando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Palacio Huis Ten Bosch, antes de la cena de apertura de la cumbre de la OTAN en La Haya.

El único líder invitado en el palacio real

La jabonada en Trump del anfitrión del encuentro, Mark Rutte, ex primer ministro de los Países Bajos, se ha ampliado más allá de la OTAN y el magnate neoyorquino ha sido el único líder de todos los que han viajado a La Haya por la cumbre que ha sido invitado a pasar la noche en el palacio Huis Ten Bosch reina Máxima. Situado en un bosque junto a La Haya, el palacio acogió la cena de los 32 líderes en la primera noche de la cumbre, pero Trump fue el único que después se quedó a dormir. Estaba previsto que el presidente estadounidense se alojara en un hotel elegante en la ciudad de Noordwijk, en la costa holandesa del mar del Norte, pero cambió de idea cuando recibió la invitación del propio rey Guillermo Alejandro. "Este es un evento histórico: es la primera vez que un presidente americano se alojará en la residencia del rey", decían desde la Casa Blanca.

Foto de familia de la OTAN con Pedro Sánchez separado algo del grupo.

Un Sánchez solitario

Sánchez ha declarado a la prensa que en ningún momento ha evitado el contacto con ningún líder de la OTAN, y menos con el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, se ha visto a un presidente del gobierno español más aislado que nunca en este tipo de encuentros internacionales: ligeramente apartado en la foto de familia de dirigentes y sin hablar con nadie en los instantes previos a la reunión principal, justo el momento en que los líderes aprovechan para intercambiar unas palabras. También se ha convertido en el blanco de las críticas de una parte importante de sus homólogos, si bien fuentes de la Moncloa aseguran que a puerta cerrada todo ha ido como la seda y nadie le ha reprochado. Por el contrario, el gobierno español asegura que, incluso, Letonia le ha agradecido la presencia de soldados españoles en su territorio.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sólo tuvo reuniones bilaterales durante la cumbre de la OTAN y no entró en la reunión esta vez.

Zelenski, arrinconado

Con el regreso de Trump a la Casa Blanca, Zelenski y Ucrania ha dejado de ser el centro de atención de la OTAN. En esta cumbre se ha hecho evidente. El presidente ucraniano no ha participado en ninguna reunión formal que no sea de forma bilateral, y el grupo de trabajo entre la Alianza Atlántica y Ucrania ha quedado rebajado a un nivel ministerial, si bien finalmente Trump se ha reunido de forma informal con Zelenski. Además, los aliados retiraron de las conclusiones de la OTAN que el "camino de Ucrania" en la Alianza es "irreversible", tal y como acordaron el año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.

A España le toca el recibir

Era cuestión de horas. Sánchez era el único líder que públicamente se opone al ritmo de incremento de gasto militar que impone Trump y, aunque se ha esperado en la última rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos no le ha perdonado. "Haremos que [España] pague el doble", ha dicho el magnate neoyorquino en rueda de prensa. Acto seguido, ha amenazado a la Moncloa con cobrar lo que Madrid se niega a destinar a Defensa a través de las relaciones comerciales entre EEUU y España. "Su economía podría quedar hecha añicos si ocurriera algo grave", ha advertido.

stats