Alemania

Otro político ultraderechista apuñalado en Alemania

El ataque se produjo en Mannheim, donde el viernes habían sido apuñaladas varias personas en una manifestación islamófoba

ARA
2 min
La policía científica trabajando en el sitio donde se produjo el ataque del viernes.

BarcelonaUn representante local de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha sido herido con arma blanca en un ataque a la ciudad de Mannheim, en el suroeste de Alemania. La agresión se produjo la noche del martes, cerca del mercado del distrito de Rheinau. El político de la AfD sigue hospitalizado, pero sólo ha sufrido heridas que no implican riesgo para su vida.

El incidente llega después de que varias personas fueran apuñaladas el pasado viernes en una manifestación islamófoba en la misma ciudad, entre ellas un policía, de 29 años, que falleció el fin de semana a consecuencia de las heridas recibidas en el cuello.

La agencia alemana informa que el segundo apuñalamiento se produjo sobre las nueve de la noche y la rama local de la AfD informa que el político herido está hospitalizado y atribuye el ataque a un activista de izquierdas. La policía no ha hecho todavía ninguna comunicación oficial, pero sí se sabe que uno de los presuntos tres agresores está detenido.

En este caso, sin embargo, las circunstancias del incidente nada tienen que ver con las que se registraron la semana pasada, ya que los primeros testigos apuntan a que el político herido cogió cometiendo un flagrante delito a tres personas, entre las cuales el agresor, que estaban dañando carteles de propaganda electoral de su partido, y tras enfrentarse a uno de los individuos, fue acuchillado con un cuchillo, según portavoces de la AfD. Según la organización, tres personas estaban implicadas; dos huyeron con éxito.

Durante el fin de semana, después de que se conociera la muerte del policía, la tensión política ha crecido en la ciudad entre representantes de organizaciones de izquierdas y de la AfD. Los partidarios progresistas acusaron a jóvenes manifestantes de los ultras de aprovechar la muerte del agente a manos de un migrante afgano de 25 años, con residencia en el país desde el 2014, para obtener beneficios políticos, de cara a las inminentes elecciones europeas de este fin de semana. Los activistas de extrema derecha del movimiento juvenil de Alternativa para Alemania exigían políticas de asilo y migración más estrictas.

La diputada de la AfD Nicole Höchst ha querido destacar en relación al ataque de la semana pasada que "la gente que viene aquí y no aprecia nuestra hospitalidad debe marcharse". "Finalmente –ha afirmado–, debemos tener una conversación también al respecto", en relación con las políticas de asilo, un tema que puede ser uno de los grandes argumentos de la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

stats