UE

Premio a la valentía de las mujeres iraníes

La Eurocámara otorga el Sájarov a Mahsa Amini, asesinada por la policía el año pasado, ya las mujeres que lideraron la protesta

2 min
Protestas Irán

BruselasEl Parlamento Europeo ha otorgado este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 en Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que murió bajo custodia policial el pasado año tras ser arrestada por no llevar el velo de forma correcta según la extremista ley de Irán. La Eurocámara también ha querido premiar al grupo de mujeres iraníes que lideraron las protestas contra la muerte de Amini y la represión del estado iraní, el movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán.

La presidenta del ' Eurocámara, Roberta Metsola, ha destacado el empuje de las mujeres "valientes y desafiantes" que "siguen luchando por la igualdad y la libertad en Irán" pese a la fuerte represión que sufren. "El Parlamento Europeo está con las mujeres que, incluso encarceladas, siguen manteniendo viva la llama del movimiento, y quiere seguir honrando a las que han pagado el precio más alto en su lucha por la libertad", ha dicho Metsola, que junto con los presidentes de los grupos parlamentarios ha decidido a quien otorgar el galardón.

La chispa de un movimiento

La historia de Mahsa Amini fue la chispa del movimiento contra el gobierno islamista y extremista de los ayatolás del año pasado. Fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre por supuestamente ignorar las estrictas leyes sobre el velo. Tres días después, murió en el hospital por la violencia y los abusos que sufrió por parte del cuerpo policial de Irán, lo que provocó protestas multitudinarias en todo el país. Muchos manifestantes murieron en estas concentraciones en manos de la policía iraní y fueron reprimidos duramente.

Creado en 1988, el premio Sájarov a la libertad de conciencia es el más importante concedido por las instituciones europeas. Debe el nombre al físico soviético Andrei Sájarov, que fabricó la primera bomba de hidrógeno para la URSS. Posteriormente, consciente de los riesgos que su trabajo tenía para la humanidad, se dedicó a concienciar sobre los peligros que suponía la carrera nuclear de la Guerra Fría. Se convirtió en disidente y activista por los derechos humanos. Esto le valió el premio Nobel de la Paz en 1975.

Los otros finalistas nominados al galardón de la Eurocámara eran Vilma Núñez Escorcia y el obispo Rolando José Álvarez Lagos de Nicaragua, y tres activistas a favor del aborto legal y gratuito, la estadounidense Collen McNicholas, la polaca Justyna Wydrzynska y la salva Morena Herrera. El año pasado el premio se lo llevó el pueblo ucraniano por su valentía y persistencia en la lucha por la libertad y contra el imperialismo del régimen de Vladimir Putin.

stats