Reino Unido

La reina de Inglaterra pide a Liz Truss que forme gobierno

La líder conservadora asume oficialmente el cargo de primera ministra del Reino Unido

1 min
Un momento de la audiencia de la reina de Inglaterra con Liz Truss, este mediodía a Balmoral.

LondresLa nueva líder conservadora, Liz Truss, ha recibido este martes a mediodía, en el castillo de Balmoral (Escocia), el encargo de la reina de Inglaterra para que forme un nuevo ejecutivo, después de la dimisión que unos minutos antes le había presentado Boris Johnson. Se ha formalizado así el relevo en Downing Street, y Truss se ha convertido en el 56.º primer ministro del Reino Unido –la tercera mujer– y la número 15 de la lista del larguísimo reinado de Isabel II, un reinado que en febrero llegó a los setenta años. Desde que se celebró el referéndum del Brexit, en junio del 2016, Downing Street ha tenido, incluida Truss, cuatro inquilinos diferentes, hecho que da una idea de la gran inestabilidad política del país en los últimos seis años y pico.

En la imagen de la audiencia de la reina con Truss, servida por Buckingham Palace, lo que destaca es el muy frágil aspecto físico de la monarca, de 96 años. Oficialmente, problemas de movilidad –en la foto Isabel II lleva un bastón– han impedido que, como en todas las citas anteriores para nombrar premier, la reina cumpliera con la ceremonia en el Palacio de Buckingham. Esta es la primera vez desde el reinado de Victoria (1837-1901) que tiene lugar en Balmoral, una de las residencias de verano de los Windsor.

Que la salud de Isabel II es una tema de estado lo prueba el hecho de que, a pesar del deterioro que se aprecia en la instantánea, los grandes medios de comunicación británicos han pasado de puntillas, sin hacer ninguna mención.

stats