El ataque ruso en Ucrania

¿Qué tendrá que hacer Ucrania para poder entrar en la Unión Europea?

La lucha contra la corrupción y la independencia judicial, principales asignaturas pendientes

3 min
Von der Leyen y Zelenski ayer a Kíiv.

BarcelonaEste jueves Ucrania ha empezado el camino oficial hacia una futura integración a la Unión Europea, después de que los 27 Estados miembros actuales hayan dado luz verde a otorgarle el estatus de país candidato. El proceso, sin embargo, será largo. Kiev tendrá que implantar reformas profundas que solo podrán empezar a plantearse una vez haya acabado la guerra, un hito que a estas alturas es imposible de visualizar. El Tratado de Maastricht de 1992 establece que cualquier país europeo que respete el Estado de derecho y los principios de libertad, democracia, derechos humanos y libertades fundamentales puede solicitar el ingreso a la UE.

Los requisitos que tienen que cumplir los países candidatos están detallados en los denominados Criterios de Copenhague, firmados en 1993, que marcan tres condiciones generales. En primer lugar, los candidatos tienen que tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. En segundo lugar, tienen que disponer de una economía de mercado viable y respetar la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capital. Y, en tercer lugar, tienen que ser capaces de asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, por ejemplo, tener una administración pública capaz de aplicar y administrar la normativa común.

En la práctica, Ucrania tendrá que llevar a cabo reformas estructurales para demostrar que garantiza la independencia judicial, que lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que limita el poder de los oligarcas y que respeta los derechos de las minorías.

Lucha contra la corrupción

Ahora mismo, el país está muy lejos de poder cumplir estos requisitos básicos. Uno de los principales puntos débiles es la corrupción. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, elaborado por Transparencia Internacional, Ucrania ocupa el lugar 122 de una lista de 180 países, solo unas cuantas posiciones por encima de Rusia, que ocupa el lugar 136.

La Comisión Europea decidió el pasado viernes proponer a los Veintisiete que aceptaran la petición de Ucrania y, en sus conclusiones, ya señaló los pasos que el país tiene que dar para poder llegar a ser miembro del club europeo. Uno de los principales es justamente la lucha contra la corrupción. La Comisión reclama investigaciones proactivas y eficientes contra los altos cargos corruptos; mejorar los órganos que luchan contra la corrupción; garantizar que la legislación contra el blanqueo de capitales cumple los estándares internacionales, e implementar una ley que limite "la excesiva influencia de los oligarcas en la vida económica, política y pública".

Separación de poderes

El ejecutivo comunitario también hace énfasis en la independencia judicial y pide promulgar una ley que establezca el procedimiento de selección de los jueces del Tribunal Constitucional ucraniano, basado en la evaluación de su "integridad y habilidades profesionales", así como "verificar la integridad" de los miembros del Consejo Superior de Justicia del país. Bruselas también apunta a la independencia de los medios de comunicación y pide a Kiev una ley que alinee la legislación de Ucrania con la directiva de servicios de medios audiovisuales de la UE con la creación de un regulador independiente.

Economía

Como puntos a favor, la Comisión señala que Ucrania ha demostrado "una resiliencia notable" en cuanto a la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que demuestra "una determinación política muy fuerte e instituciones que funcionan relativamente bien". Bruselas apunta que la capacidad del país para hacer frente a la presión competitiva en la UE dependerá de cómo se diseñen y se apliquen las inversiones de posguerra "para mejorar su capital físico, los resultados educativos y estimular la innovación". A favor de Kiev juega que lleva desde 2016 implementando el Acuerdo de Asociación con la UE, con un "historial global de implementación satisfactorio".

stats