España empeora en el ranking de corrupción internacional

La pandemia se ha utilizado como excusa en muchas democracias para recortar libertades básicas, alerta Transparencia Internacional

ARA
3 min
L'excomissari José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa lucha contra la corrupción se ha estancado o ha empeorado en casi el 90% de los países del mundo en la última década, según ha alertado este martes Transparencia Internacional (TI), que ha avisado de que la situación se ha agravado durante la pandemia. Uno de los países que ha empeorado en el último año es España, que ha bajado dos puestos en el ranking que elabora anualmente esta ONG con sede en Berlín, que clasifica a 180 países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público.

Con una puntuación de 61 sobre 100 (un punto menos que el año anterior), España se mantiene a medio camino entre un estado "altamente corrupto" (0) y uno "muy limpio" (100), y se sitúa en el puesto 34 de la lista global y el 14 en la Unión Europea, en la que también baja dos posiciones respecto al año anterior. La ONG ha indicado que este empeoramiento, a pesar de no ser estadísticamente significativo, sí refleja que en España "sigue latente un nivel de corrupción que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas". Además, TI considera que una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no tendría que situarse por debajo de los 70 puntos en el índice de percepción "si quiere mantener su imagen y competitividad".

España se sitúa por debajo de la media de Europa occidental, que es de 66 puntos. Esto coloca esta región como la que tiene mejor nota de las diferentes áreas en las que se divide el análisis, pero la organización alerta de que "el progreso se ha estancado". "Se está estableciendo rápidamente una nueva normalidad preocupante, puesto que las medidas de transparencia y responsabilidad que se han dejado de lado durante la pandemia de covid-19 siguen sin restaurarse", avisa el informe.

Transparencia Internacional ha constatado que la crisis sanitaria se ha utilizado en muchos países "como una excusa para restringir libertades fundamentales y evitar importantes controles y equilibrios". La organización avisa de que, cada vez más, los derechos se ven socavados no solo en países con corrupción sistémica e instituciones débiles sino también en democracias consolidadas.

Los nórdicos, los menos corruptos

Dentro de la Unión Europea, los países percibidos como menos corruptos son Dinamarca y Finlandia, que con 88 puntos encabezan también el ranking mundial junto con Nueva Zelanda. En el otro lado están Bulgaria, Hungría y Rumanía, con una puntuación entre 42 y 45, cosa que indica que tienen "graves problemas de corrupción". Globalmente, Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del ranking.

Incluso los países mejor situados "están mostrando signos preocupantes de retroceso", alerta TI, que asegura que las consecuencias a largo plazo de una acción anticorrupción inadecuada ya son evidentes en Hungría (43) y Polonia (56), con la preocupación de que pronto se una Eslovenia, que este año ha logrado su nivel más bajo, con 57 puntos. La ONG alerta de un control político excesivo sobre el poder judicial y el deterioro del estado de derecho, y señala el empeoramiento de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI en Polonia, además de la reducción "severa" de la libertad de expresión en Hungría.

La democracia, amenazada en todo el mundo

La media global de todo el mundo se mantiene en 43 puntos por décimo año consecutivo, y más de dos terceras partes puntúan por debajo de 50. Además, hay 27 que en 2021 han obtenido la peor puntuación de su historia. El informe alerta de que los derechos humanos y la democracia "están amenazados en todo el mundo", y destaca la represión de los disidentes en Bielorrusia, el ataque a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, la violencia contra los manifestantes en Sudán y el asesinato de activistas en Filipinas.

Desde 2012, hay 23 países que han bajado posiciones, entre los cuales figuran algunas economías avanzadas como Australia, Canadá y los Estados Unidos (67), que por primera vez deja de estar entre los 25 países mejor situados. Entre las grandes potencias, los EE.UU. mantienen la misma puntuación que el año anterior, y China mejora tres puntos (hasta 45), mientras que Rusia baja de 30 a 29.

stats