Guerra en Ucrania

Ucrania dice que ha liberado a 150.000 personas de la ocupación rusa

Las tropas ucranianas quieren recuperar toda la provincia de Járkov

ARA
2 min
Una mujer ante su casa destruida en la región de Kramatorsk.

BarcelonaLas tropas ucranianas siguen combatiendo en la región de Járkov, al nordeste del país, con el objetivo, según la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, de "liberar toda la provincia y los territorios ocupados más lejanos". Desde Balakliia, una de las ciudades acabadas de recuperar por Kiev en la espectacular ofensiva que podría cambiar el curso de la guerra, Maliar ha asegurado que 150.000 ucranianos han sido liberados de los ocupantes en una veintena de localidades de donde el ejército ruso se ha tenido que retirar después de haberlas controlado durante los últimos seis meses. En las redes sociales se han publicado muchas imágenes de armamento ruso abandonado en la apresurada retirada y también de pasos fronterizos donde los soldados cambiaban las banderas rusas por ucranianas. Las imágenes no han podido ser verificadas porque Kiev no permite el acceso de la prensa internacional a las zonas en disputa. Moscú anunciaba a mediodía bombardeos masivos sobre la zona.

Ucrania asegura que ha reconquistado unos seis mil kilómetros cuadrados (un territorio parecido a la demarcación de Girona) al frente de Járkov y unos 500 más en las batallas en el sur del país, alrededor de la ciudad de Jérson. El gobierno de Volodímir Zelenski quiere aprovechar los resultados sobre el terreno para reclamar más armamento a Estados Unidos y Europa. En particular, ha reprochado a Alemania que no se decida a enviarles tanques.

El retroceso sobre el terreno ha abierto grietas en el sistema político ruso, que el Kremlin se apresura en tapar. Un tribunal de San Petersburgo ha avalado la disolución del consejo municipal que exigió la destitución del presidente Vladímir Putin por alta traición por haber decidido invadir Ucrania.

stats