El ataque ruso en Ucrania

Ucrania reivindica un ataque a una base militar rusa y asegura que ha destruido seis aviones de combate

Rusia admite un ataque masivo con drones en la región fronteriza de Rostov pero no confirma el bombardeo en la base aérea

Los bomberos trabajan para extinguir un incendio después de que las defensas aéreas abatieron un supuesto dron ucraniano, en Kursk, este jueves.
3 min

BarcelonaEl ejército ucraniano y el servicio de seguridad (SBU) han reivindicado un ataque este viernes por la noche a una base militar rusa en Morózovsk, en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, en el que aseguran que han destruido seis aviones de combate y han dejado otros ocho deteriorados. La agencia Associated Press también informó de que, según oficiales ucranianos, provocó 20 bajas entre el personal de la base, entre muertos y heridos.

Aunque Rusia no ha confirmado el ataque a la base aérea, sí ha informado de un ataque masivo con drones ucranianos durante la noche. El gobernador de Rostov, Vasili Golubev, ha detallado que las defensas aéreas rusas han abatido a 53 drones ucranianos, la gran mayoría en su región.

Énguels

RÚSSIA

UCRAÏNA

Txàssiv Iar

Morózovsk

DONBÀS

UCRAÏNA

Vodiane

Combats

Atacs amb drons

Territori ocupat per

Rússia abans del

24/2/2022

mar d’Azov

CRIMEA

Presència de

tropes russes

100 km

Combats

Atacs amb drons

Territori ocupat per

Rússia abans del

24/2/2022

Presència de

tropes russes

Énguels

RÚSSIA

UCRAÏNA

Txàssiv Iar

Morózovsk

DONBÀS

Vodiane

mar d’Azov

Combats

Atacs amb drons

Territori ocupat per

Rússia abans del

24/2/2022

Énguels

Presència de

tropes russes

RÚSSIA

UCRAÏNA

Txàssiv Iar

Morózovsk

DONBÀS

Vodiane

mar d’Azov

Según el analista de fuentes abiertas (OSINT, en inglés) MT Anderson, citado por el medio ucraniano Euromaidan Press, varias imágenes de satélite tomadas este jueves muestran que en la base de Morózovsk había hasta 30 aviones, la mayoría cazabombarderos del modelo Su-34. Según las fuentes ucranianas que han informado del ataque a varios medios, también había cazas Su-27. Estos aviones de combate se utilizan para lanzar bombas sobre posiciones militares ucranianas y ciudades de primera línea de frente, según concretaron fuentes ucranianas a The Kyiv Independent, que detalla que cada uno de estos aviones tiene un coste de unos 32 millones de euros.

Según Radio Liberty, varios testigos de la zona de Morózovsk han informado de que han visto caer numerosos drones y más de 60 explosiones. Los aparatos ucranianos no tripulados también atacaron la ciudad de Engels, en la región de Saratov, donde también está ubicada una base aérea militar. Según el gobernador regional, Roman Busargin, todos los drones fueron abatidos y no se produjeron víctimas ni daños a las infraestructuras.

En marzo, medios ucranianos ya informaron de un ataque en esta base y aseguraron que se había logrado "impactar contra objetivos", sin especificar cuáles. Citando imágenes de satélite, Radio Free Europe/Radio Liberty dijo que había 11 aviones militares rusos en el momento del ataque, incluidos seis Ti-95 y tres Ti-160.

Los drones, cruciales para Ucrania

Ucrania ha intensificado sus ataques con drones en territorio ruso en las últimas semanas, centrándose sobre todo en las refinerías de petróleo, pese a las advertencias de Estados Unidos, que temen que esto haga subir los precios de los combustibles. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió en una entrevista la semana pasada en The Washington Post que el gobierno de Joe Biden, su principal aliado, le ha llamado la atención en ese sentido. "La reacción de Estados Unidos no es positiva al respecto", afirmó, pero también dijo que Washington no puede limitar el despliegue de Ucrania de sus propias armas de fabricación propia.

La producción de drones es uno de los focos de atención del ejército ucraniano para ganar iniciativa en la guerra en un momento de dificultades de acceso a la munición necesaria. Un alto funcionario del gobierno dijo a la agencia Reuters a principios de año que Ucrania espera producir miles de drones de largo alcance durante este año como parte de un programa de defensa prioritario en su guerra con Rusia. Los drones están siendo cruciales, por ejemplo, en la guerra naval y han permitido a Kiiv apuntarse las pocas victorias de los últimos meses.

Tensiones en el este de Ucrania

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas intentan impedir el avance de los soldados rusos en la región de Donetsk. Desde que capturaron la ciudad de Avdíivka en febrero, las tropas de Putin tratan de ganar terreno en el este de Ucrania aprovechando la escasez de obuses de artillería del ejército de Kiiv. Este viernes, el ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus tropas han tomado el control de Vodyane, en Donetsk.

Además, la agencia estatal RIA ha informado, citando a un oficial ruso, de que el ejército ruso ya está luchando en las afueras de Chasiv Iar, cerca de Bakhmut, una posición militar importante para las fuerzas ucranianas en Donetsk. Las autoridades ucranianas admiten que está habiendo combates en la zona, pero niegan que los soldados rusos hayan entrado en la ciudad. "La situación es muy difícil, la lucha continúa, pero no están allí", ha dicho Andriy Zadubinnyi, portavoz del mando del este del país en Reuters.

stats