La UE envía a un diplomático para establecer contactos con la nueva Siria
El bloque comunitario prevé ampliar las sanciones contra Rusia, Corea del Norte y China
BarcelonaLa Unión Europea da sus primeros pasos para acercarse a la nueva Siria, pero va con pies de plomo. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha anunciado este lunes en el Consejo de Exteriores de la UE que ha enviado un alto diplomático a Damasco para abrir contactos con el nuevo gobierno encabezado por el grupo islamista armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Sin embargo, la dirigente comunitaria ha remarcado que la situación en el país todavía es "incierta" y que se necesitan "hechos y no sólo palabras" antes de retirar, por ejemplo, HTS de la lista negra de grupos terroristas o de anular las sanciones en Siria.
Así pues, pese a que cree que el nuevo gobierno sirio "va en la buena dirección", Kallas ha querido mostrarse cautelosa y ha constatado que todavía era demasiado pronto para tomar según qué decisiones. En este sentido, cabe recordar que HTS es un grupo que proviene de la rama siria de Al Qaeda, aunque ha moderado sus postulados.
De hecho, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunidos en Bruselas debaten este lunes cuáles deben ser los "próximos pasos" de las relaciones entre el blog y Siria tras la caída del régimen de Bashar el Asad. Fuentes comunitarias descartan que este lunes se opte por retirar HTS de la lista negra o poner fin a las sanciones contra el país. "Eso lo iremos viendo a lo largo de las semanas", ha apuntado Kallas, que este lunes es el primer Consejo de Exteriores de la UE que preside.
En este sentido, fuentes comunitarias apuntan que los planes de la UE son "restablecer" su presencia en Siria y mantener los contactos con las nuevas autoridades sirias. Ahora bien, admiten que todos los pasos que se den en este sentido no sólo dependen del blog europeo y Kallas, en este sentido, ha remarcado que "hay que ver la foto de la misma manera" que los actores internacionales y de la región que pueden jugar un papel importante en "la estabilización y pacificación" de Siria.
Más allá de la UE, Estados Unidos también anunció que ha abierto "contactos directos" con el gobierno interino sirio y el Reino Unido ha afirmado que ya ha tenido "contactos diplomáticos" con Damasco I, en cuanto a los estados miembros del blog comunitario, al menos Italia y Francia ya han dicho que enviarán una delegación diplomática
Corea del Norte y China
Otro de los puntos principales que los ministros de Exteriores debatirán hoy es cómo ampliar y hacer más efectivas las sanciones a Rusia y sus aliados. Los Estados miembros esperan aprobar este lunes el decimoquinto paquete de sanciones contra el Kremlin y ampliar la lista negra de dirigentes norcoreanos que están ayudando a las tropas rusas en la invasión contra Ucrania. Además, el blog prevé incrementar el número de compañías chinas que han suministrado tecnología de guerra a Rusia.
Por otra parte, la Unión Europea también se plantea sancionar a dirigentes de Somni Georgià, el partido pro-ruso que gobierna el país tras unas elecciones llenas de acusaciones de fraude electoral y de injerencias del régimen de Vladímir Putin . De hecho, la oposición georgiana lleva tiempo pidiendo al bloque comunitario que adopte represalias contra el gobierno por la represión de las manifestaciones multitudinarias y su deriva pro-rusa, lo que aleja al país de adherirse a la Unión Europea.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea ha admitido que en estos momentos la decisión de imponer sanciones a los dirigentes de Georgia aún no tiene suficiente apoyo. Es una medida que requiere unanimidad y, por ejemplo, Hungría del pro-ruso Viktor Orbán se opone. "La lista de sanciones ya se ha propuesto y se está debatiendo, pero todavía no todo el mundo está de acuerdo", ha reconocido Kallas.