Zelenski reconoce la operación militar sobre la región rusa de Kursk
El presidente ucraniano todavía no se había pronunciado sobre la primera incursión de las fuerzas de Kiiv en territorio ruso
BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este sábado que las fuerzas ucranianas están luchando en la región rusa de Kursk y afirmó que la operación es parte del plan de Kiiv para restablecer la justicia tras la invasión del 2022. Hasta ahora, Zelenski no había hecho ningún comentario sobre la operación, que comenzó el pasado lunes y que parece haber cogido al ejército ruso con el paso cambiado.
En el mensaje diario que Zelenski dirige a los ciudadanos de Ucrania, el presidente afirmó haber recibido "varios informes del comandante jefe [Oleksandr] Sirski sobre las líneas de frente" y sobre las acciones del ejército ucraniano "por empujar la guerra hacia el territorio del agresor". "Estoy agradecido a cada una de las unidades de defensa que trabajan allí", aseguró Zelenski. "Ucrania está demostrando que puede hacer justicia y ejercer presión en el agresor", añadió.
El presidente ucraniano también agradeció a través de un tuit a sus aliados las sanciones impuestas a Rusia, porque "están funcionando", y el nuevo paquete de ayuda militar que Estados Unidos ha enviado a Ucrania. "También esperamos impacientes las decisiones sobre misiles de largo alcance de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, decisiones fuertes que nos acercarán a una paz justa", concluyó el presidente.
La ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, la primera incursión en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, ha obligado a Moscú a declarar la situación de "emergencia federal" en la región ya destinar a la zona tanques, artillería y sistemas de proyectiles.
La situación para los civiles de Kursk también es bastante comprometida. El gobernador en funciones de la región, Aleksei Smirnov, “ordenó” al jefe del distrito de Belovski, uno de los más cercanos a la frontera con Ucrania, a través de un mensaje de Telegram que “acelerara” la evacuación de los pueblos y las aldeas cercanos a las líneas de frente. Según la agencia estatal rusa de noticias TASS, más de 76.000 personas ya han sido "temporalmente reubicadas en zonas seguras".
Noche de hostilidades
Esta noche, pocas horas después de que Zelenski confirmara que se está produciendo la operación sobre territorio ruso, 13 personas resultaron heridas en la ciudad de Kursk, la capital de la región homónima, cuando los restos de un misil ucraniano interceptado cayeron sobre un edificio de viviendas. Según el gobernador en funciones Smirnov, dos de los heridos se encuentran en estado grave. Rusia confirmó poco después de los hechos que había abatido a 14 misiles ucranianos durante la noche, de los cuales cuatro eran cohetes Tochka-U, de fabricación soviética, que sobrevolaban la región de Kursk.
Por otro lado, un hombre de 35 años y su hijo, de cuatro, han muerto en un bombardeo ruso sobre Kiiv que dejó al menos a otros tres heridos. Los ataques rusos no se limitaron sólo a la capital ucraniana. La fuerza aérea de Kiiv ha asegurado este domingo que destruyeron 53 de los 57 misiles que Rusia lanzó durante la noche en Ucrania. Zelenski ha denunciado en las redes sociales que, "según informaciones preliminares", uno de los misiles empleados en el ataque era de fabricación norcoreana.