¿A qué hora cierran los colegios electorales de los Estados Unidos?

Los puntos de votación empezarán a cerrar a las 12 h, pero la mayoría lo harán entre las 2 h y las 3 h

Albert Castellví Roca
3 min
Un votant en un col·legi electoral de Tampa (Florida)

BarcelonaLa noche electoral en los Estados Unidos se prevé larga (tanto, que probablemente no será una noche electoral sino una semana o unos meses electorales). Pero, ¿a partir de qué hora empezará a haber resultados?

Los Estados Unidos están divididos en seis husos horarios diferentes, y además en cada estado el horario de los puntos de votación cambia. Esto da lugar a una gran variabilidad de horarios: los primeros colegios electorales cerrarán a medianoche (hora catalana), pero los últimos continuarán abiertos hasta las 7h. La gran mayoría, sin embargo, bajarán la persiana entre las 2 h y las 3 h.

Curiosamente, los primeros puntos de votación que cierran corresponden a dos estados situados en el centro del territorio norteamericano, Indiana y Kentucky. Aun así, se trata de parte de los colegios de estos dos estados, puesto que el resto continuarán abiertos todavía una hora más.

A partir de la una de la madrugada pueden empezar a llegar las primeras cifras significativas. A aquella hora empezará el recuento en dos de los estados considerados clave: Georgia (que otorga 16 votos electorales) y, parcialmente, Florida (29). Carolina del Sur, Virginia, Vermont y algunos colegios de Nuevo Hampshire también cerrarán en aquel momento. Media hora más tarde se sumarán dos estados más donde hay puestas muchas miradas: Ohio (con 18 votos electorales) y Carolina de Norte (15), además de Virginia Occidental.

El escrutinio se acelera

A partir de las 2 h, el escrutinio empezará a avanzar mucho más rápidamente, con 17 estados que pondrán el punto final a las votaciones y cinco más donde lo harán parte de los colegios. Entre los locales que bajarán la persana a esta hora están los de estados clave como Pensilvania (20 votos electorales) y buena parte de Michigan (16) y Texas (38). También cerrarán los últimos puntos de votación de Florida, así como los de buena parte de la Costa Este (Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Washington DC), que tendrían que ser para Biden, y el centro del país (Alabama, Misisipí, Tennessee, Illinois, Missouri y Oklahoma), donde, con la excepción de Illinois, se impondría Trump. El candidato republicano también tendría que ganar cómodamente en Arkansas, que cierra a las 2.30 h.

A las 3 h también se clausurarán una gran cantidad de colegios, entre los cuales destacan el resto de Texas y Michigan. Arizona, Minnesota y Wisconsin son otros estados que cierran a esta hora y que pueden generar cierto interés. En cambio, en Nueva York y Nuevo México la victoria de Biden parece asegurada, igual que la de Trump en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Colorado, Nebraska, Kansas y Luisiana.

A partir de aquí, ya estará casi todo el pescado vendido. A las 4 h, el interés se centrará sobre todo en Iowa y sus seis votos electorales, a pesar de que también cerrarán Montana, Nevada, Utah y parte de Idaho. El resto de este estado, igual que los tres de Costa Oeste (Washington, Oregón y California), cerrará los colegios a las 5 h. Las elecciones, sin embargo, todavía no se habrán acabado: en Hawái se podrá votar hasta las 6 h, igual que en la mayor parte de Alaska, pero los últimos colegios de este estado continuarán abiertos hasta las 7 h.

Un recuento complicado

De todas maneras, los resultados que se den a conocer a medida que vayan cerrando los colegios pueden estar lejos del recuento definitivo, puesto que muchos estados dejarán para el final el escrutinio del voto anticipado (que ha llegado a una cifra récord de más de 100 millones de papeletas). En parte de los estados (incluidos algunos de los más determinantes) se aceptarán los votos por correo que lleguen hasta viernes, lo cual podría atrasar todavía más la proclamación del ganador.

stats