Guerra entre Israel y Palestina

Israel intensifica los bombardeos pese a las críticas de Estados Unidos

La vicepresidenta estadounidense afirma que "han perdido la vida demasiado civiles palestinos"

ARA
3 min
Dos niños palestinos heridos por un bombardeo israelí este domingo en la ciudad de Khan Junis, en el sur de la franja de Gaza.

Barcelona"Israel tiene derecho a defenderse. Pero también debemos tener en cuenta que demasiados civiles palestinos, personas inocentes, han perdido la vida, y es imperativo que Israel se esfuerce más por proteger a los civiles inocentes", afirmó la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el sábado en Dubai, donde asistía a la cumbre del clima. Y añadió: "La magnitud del sufrimiento de los civiles y las imágenes y vídeos procedentes de Gaza son devastadores". El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también ha elevado el tono en las últimas horas contra la ofensiva israelí y ha recordado que la protección de la vida de los civiles palestinos es una "responsabilidad moral y un mandato estratégico".

Las divergencias de Estados Unidos con la estrategia de Israel de arrasar la franja de Gaza para eliminar a Hamás son cada vez más evidentes desde que acabó la tregua, el viernes. Y no se trata de nada baladí, teniendo en cuenta que EEUU es el principal aliado de Israel y quien le proporciona armas para el conflicto. Con todo, el ejército israelí ha intensificado los bombardeos en la Franja en las últimas horas.

Fuentes del ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, calculaban este domingo que más de 700 personas habían perdido la vida en las últimas 24 horas. La cifra total de víctimas mortales desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra, ya supera las 15.200 y hay más de 40.000 heridos. una zona residencial del campo de refugiados de Jabalia-, sino también el sur, donde casi la totalidad de la población se ha desplazado y se encuentra en una ratonera. Por ejemplo, el ejército israelí ha bombardeado la ciudad de Khan Yunis y ha ordenado la evacuación de varios de sus barrios. Este domingo, un equipo de Unicef ​​ha visitado el Hospital Nazar de la ciudad y describía una situación dantesca. “Donde quiera que vayas, hay niños con quemaduras de tercer grado, heridas de metralla, lesiones cerebrales y huesos rotos”, detallaba su portavoz, James Elder, en Al Jazeera.

Además, el conflicto se extiende cada vez más fuera de las fronteras de Israel y Palestina. El sábado miles de combatientes reclutados por el movimiento proiraní de los hutis desfilaron por la ciudad yemení de Saná, dispuestos a luchar junto a Hamás. Y este domingo un destructor estadounidense y varios barcos comerciales han sido atacados en el mar Rojo con drones provenientes de zonas controladas por los rebeldes yemeníes. Los ataques han podido abortar y no han ido a más, pero suponen una escalada importante en el conflicto. ¿Dónde puede llevar todo esto?

Lo que no cabe duda es de que EEUU e Israel tienen ideas completamente opuestas sobre cómo hacer las cosas. Y eso quedó patente el sábado. La vicepresidenta Harris declaró que la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente tiene el poder en Cisjordania, debe asumir también el gobierno de la franja de Gaza cuando acabe la guerra. "Queremos ver a una Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Nacional Palestina, y las voces y las aspiraciones palestinas deben estar en el centro de este trabajo", fueron sus palabras textuales.

Pero ese mismo día el primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu, defendía justamente lo contrario en una rueda de prensa televisada. “¿Instalaremos en Gaza la misma entidad que no se ha reformado? ¿Eso es lo que nuestros amigos nos aconsejan? No pienso lo mismo”, afirmó. Los “amigos” a los que hacía referencia eran Estados Unidos, y la entidad que no se ha reformado es la Autoridad Nacional Palestina, que no convoca elecciones en Cisjordania desde 2006 por miedo a que las gane Hamás. Netanyahu concluyó: "No voy a cometer el error de dejar que la Autoridad Nacional Palestina gobierne Gaza".

Lo que parece un choque de trenes no tiene, de momento, ningún resultado práctico sobre el terreno. Tanto la Casa Blanca como el Congreso estadounidense siguen de acuerdo en que se debe seguir enviando ayuda militar a Israel, lo que, en definitiva, es lo único que importa en Netanyahu.

stats