Estados Unidos

Joe Biden: "Es la hora de que las grandes empresas y el 1% más rico del país paguen lo que es justo"

Presenta planes de inversiones de 4 billones de dólares para crear puestos de trabajo y ayudar a las familias

3 min
La vicepresidenta Kamala Harris y la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, detrás de Joe Biden en su primer discurso al Congreso  de la presidencia.

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, dos mujeres flanqueaban al presidente del país desde el estrado del hemiciclo. Era el primer discurso de Joe Biden ante las dos cámaras del Congreso. La portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, han presidido una sesión atípica, con la mitad de los asientos vacíos por las restricciones de covid-19, en la que el presidente Biden ha presentado sus planes para invertir hasta 4 billones de dólares, "una inversión de una vez cada generación", para crear nuevos puestos de trabajo, construir infraestructuras y ayudar a las familias.

Extracto del discurso del presidente de los EE.UU., Joe Biden, ante el Congreso

Coincidiendo con sus primeros 100 días como presidente de los Estados Unidos, Biden ha abogado por hacer de la "crisis" una "oportunidad" y reconstruir "la nación". "La peor pandemia en un siglo, la peor crisis desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la guerra civil", ha dicho, en alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero, a la vez que apostaba por "convertir el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad y los obstáculos en fuerza".

Después de su paquete de estímulo por el covid-19 de 1,9 billones, que se aprobó ya en el Congreso el mes pasado, el presidente está negociando ahora en la cámara un plan de infraestructuras por valor de 2 billones y ahora anuncia un nuevo plan de ayudas directas a las familias por 1,8 billones más.

En total, unos 4 billones de dólares destinados a reconvertir la economía y las infraestructuras para hacerlas más sostenibles y combatir al mismo tiempo las desigualdades sociales. La inversión gubernamental más grande desde la Segunda Guerra Mundial se conseguirá, ha dicho, elevando los impuestos a los más ricos. "Es la hora de que las grandes empresas y el 1% más rico del país paguen lo que es justo", ha proclamado Biden, y ha señalado que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron "cero impuestos federales" el año pasado a pesar de sus 40.000 millones de beneficios. Por eso, Biden propone una reforma impositiva que acabe con los agujeros legales y el uso de los paraísos fiscales, mientras se elevan las tasas hasta un 39,6% para aquellos que cobran más de 400.000 dólares al año, lo mismo que pagaban cuando George W. Bush llegó a la presidencia.

"Wall Street no construyó este país, la clase media lo construyó", ha dicho, y ha vuelto a pedir al Congreso que apruebe el aumento del salario mínimo a los 15 dólares la hora. Biden se ha dirigido directamente a los norteamericanos que se sienten "abandonados en una economía que cambia rápidamente" y se ha comprometido a ayudarlos.

Su plan para las familias, con 1,8 billones de dólares, prevé ayudas de 3.600 dólares para los padres con hijos de menos de 6 años y de 3.000 dólares para los hijos mayores de 6. "Con dos padres y dos niños, esto significa hasta 7.200 dólares en tu bolsillo para ayudarte a cuidar de tu familia", dijo. El plan incluye el objetivo de universalizar al menos "dos años de preescolar de alta calidad para todos los norteamericanos de 3 y 4 años". "Garantizamos que las familias con ingresos bajos o medios no pagarán más del 7% de sus ingresos por el cuidado de sus hijos de hasta 5 años", ha asegurado.

Esto se sumará a su plan de infraestructuras, que oficialmente se llama Plan de Puestos de Trabajo, que pretende invertir en la construcción de nuevos puentes, carreteras, cañerías, conexiones y edificios, y transformar el sector energético para combatir la crisis climática a la vez que genera "millones de nuevos puestos de trabajo".

También ha hecho balance de los retos logrados en sus 100 primeros días de gobierno, como administrar 220 millones de dosis de vacunas de covid-19, más del doble de lo prometido, o crear 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo, encarando la economía norteamericana hacia un crecimiento del 6% este 2021 después del batacazo del año pasado.

Y en una clara referencia a la administración pasada de Donald Trump, aseguró: "Hoy los Estados Unidos se levantan de nuevo, escogiendo la esperanza en lugar del miedo, la verdad en lugar de las mentiras y la luz en lugar de la oscuridad".

stats