Una joven afgana se quema viva porque un talibán quería casarla a la fuerza
La chica de 20 años ha fallecido a causa de las graves heridas
BarcelonaUna joven afgana de 20 años llamada Abida se habría suicidado el pasado domingo quemándose viva en la provincia de Ghor, en el centro del país, para evitar que un talibán le obligara a casarse a la fuerza con un hermano suyo, según informan medios locales afganos. El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennett, ha exigido una investigación de los hechos y que se asuman responsabilidades, ha escrito en la red social X.
La chica se ha rociado con gasolina y se ha prendido fuego a sí misma, por lo que el cuerpo le ha quedado completamente rodeado por las llamas y no se ha podido hacer nada por salvarle la vida. Ha muerto a causa de las graves heridas.
El comandante local talibán Mohamed Rahmani pretendía casarla a la fuerza con su hermano, alegando que su familia le había prometido con él cuando ella sólo tenía dos años. En Afganistán, algunas familias prometen a sus hijas cuando todavía son pequeñas, pero un familiar de Abida ha negado que hubieran llegado a ningún acuerdo en este sentido.
El pasado domingo, el comandante talibán irrumpió en casa de la chica y detuvo a su padre ya su hermano. "Fueron trasladados a una mezquita cercana y los golpearon", detalló el familiar. Después, una veintena de hombres armados rodearon la casa y el hermano del comandante talibán intentó capturar a la chica. "No tenía escapatoria", ha añadido el hombre en declaraciones a Amu TV, en referencia a la joven.
Las autoridades talibanes no se han pronunciado sobre el caso, aunque el caso ha generado una indignación generalizada. Varios movimientos de mujeres han impulsado una campaña en las redes sociales bajo el lema "Yo soy la voz del Abida", con la que exigen justicia y una investigación internacional de los abusos de los talibanes.
Por su parte, el Comité de Defensores de los Derechos Humanos en Afganistán afirmó que el suicidio de la joven es "una manifestación de la violencia sistemática contra las mujeres" por parte del régimen talibán y pone en evidencia la impunidad con la que actúan sus miembros.