Una joven iraní se desnuda como protesta en una universidad de Teherán
La chica había sido agredida por los agentes de seguridad porque el velo islámico no le cubría todo el pelo
BarcelonaUna joven iraní se ha desnudado ante todos este sábado en una universidad de Teherán y se ha quedado sólo con ropa interior como protesta después de que agentes de seguridad le agredieran por no llevar el velo islámico de forma correcta, cubriendo totalmente los pelo, según aseguraron varios testigos. La chica ha sido detenida. En cambio, fuentes de la universidad lo desmintieron y argumentaron que la chica se desnudó porque sufre "un trastorno mental".
Varios vídeos que circulan en las redes sociales muestran a la joven caminando en ropa interior por un patio de la facultad de ciencias e investigación de la universidad Azad de Teherán, mientras todo el mundo la mira.
Otras imágenes difundidas en la red X muestran el momento en el que varias personas, que parecen miembros de seguridad de la universidad, meten a la chica a la fuerza en un coche sin identificar y que a simple vista no parece una patrulla policial. En la actualidad no se sabe dónde está.
Varios testigos han confirmado que la joven se ha desnudado como protesta tras la agresión de los agentes de seguridad. El diario Hamshahri –que publica el Ayuntamiento de Teherán y que, por tanto, es un medio oficial– se ha hecho eco del incidente, pero ha dado una versión ligeramente distinta de los hechos: ha asegurado que la chica no había sido maltratada por no llevar bien el velo islámico, sino sólo amonestada verbalmente.
En cambio, el director de relaciones públicas de la universidad, Amir Mahjob, lo ha desmentido. Aseguró que la joven sufre "un trastorno mental" y se desnudó después de que los profesores y sus compañeros alertaran a la seguridad de la universidad porque la joven les estaba filmando en contra de su voluntad. "Contrariamente a los rumores ya las fantasías virtuales, no ha habido ningún enfrentamiento entre la seguridad y esta estudiante", aseguró. También detalló que, como la joven se negó a volver a vestirse, fue trasladada a la comisaría de la policía.
La muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial después de haber sido arrestada por no llevar el velo islámico correctamente en el 2022 desató entonces una ola de protestas masivas en el conjunto del país, de una dimensión histórica. Hubo manifestaciones multitudinarias en ciudades como Teherán, Isfahán o Shiraz, y miles de mujeres y hombres recorrieron juntos las calles despegando pañuelos y quemándolos públicamente. Fue la expresión más contundente de las iraníes en contra del velo en cuatro décadas. El hecho de que también hubiese hombres puso en evidencia el deseo generalizado de la sociedad iraní de tener libertad.
Más castigos
Sin embargo, desde entonces las autoridades iraníes se han vuelto aún más represivas para intentar que las mujeres vuelvan a llevar el velo islámico de manera que les cubra completamente el pelo. Por ejemplo, la llamada policía de la moral vuelve a patrullar las calles y detiene a las iraníes que no llevan el velo. O también se han impuesto castigos como la incautación de vehículos. Sin embargo, muchas iraníes siguen sin cubrirse el pelo como gesto de desobediencia y desafío a la República Islámica. Sin embargo, nunca antes una mujer se había atrevido a ir más allá y desnudarse completamente, como lo ha hecho la chica en la universidad este sábado.
A finales de septiembre, el Consejo de los Guardianes dio su visto bueno a un proyecto de ley sobre la castidad y el hiyab, que endurece aún más los castigos por no llevar el velo islámico: las penas serán ahora de hasta cinco años de prisión. El Parlamento ya ha aprobado la norma, pero ahora debe ser promulgada por el presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian. Durante su campaña electoral, Pezeshkian prometió flexibilizar el estricto código de vestimenta del país, pero por el momento no lo ha hecho.