Un juez tumba la demanda de Trump por 15.000 millones de dólares frente al 'New York Times'
El presidente había acusado al medio de difamarle durante la campaña electoral del 2024
WashingtonAlgo de aire en medio de Estados Unidos cada día más asfixiantes bajo la presidencia de Donald Trump. Dos días después de que se anunciara la suspensión del programa de Jimmy Kimmel por un comentario irónico sobre el asesino de Charlie Kirk, un juez federal de Tampa (Florida) ha cortado en seco la demanda por difamación que había presentado el presidente contra el New York Times la semana pasada. Trump exigía una indemnización de 15.000 millones de dólares. El magistrado Steven D. Merryday, designado por el expresidente George WH Bush, lo ha desestimado en una resolución muy crítica en la que califica la queja "claramente impropia e inadmisible".
"En esta causa un ciudadano americano destacado (quizás el ciudadano americano más destacado) alega difamación por parte de un editor de diario americano destacado (tal vez el editor de diario americano más destacado) y por parte de otras personas y entidades", ha escrito Merryday. "Alegando sólo dos simples cargos de difamación, la demanda ocupa ochenta y cinco páginas. El cargo número 1 aparece en la página ochenta, y el cargo número 2, en la página ochenta y tres". La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado sobre la decisión.
Merryday remarca la poca solvencia de los dos casos presentados por el equipo legal del presidente. El juez recordó que cualquier abogado debería saber que una demanda no es un "foro público para la vituperación y la invectiva" y que tampoco se trata de "un megáfono para las relaciones públicas o un podio para la apasionada oratoria de un mitin político o el equivalente funcional del rincón de oradores de Hyde Park".
Clachazo judicial
El varapalo judicial al presidente llega en medio de la escalada de presiones contra los medios de comunicación que, prácticamente, se ha convertido en una guerra abierta. El jueves por la noche, a bordo del Air Force One, tras el revuelo por la suspensión de Kimmel, Trump amenazó con retirar las licencias a las cadenas de televisión estadounidenses que hagan una cobertura "negativa" sobre su presidencia.
Recurrir a las demandas legales para debilitar y presionar aquellos medios para publicar noticias que no le gustan ha sido una táctica recorriendo por parte de Trump. En verano ya hizo lo mismo con el Wall Street Journal, a quien ha llevado a los tribunales para publicar la existencia de la felicitación de cumpleaños que le envió al pederasta Jeffrey Epstein por su 50 cumpleaños. Al igual que con el diario neoyorquino, el presidente demandaba a la cabecera de Rupert Murdoch por difamación.
Anteriormente también demandó las cadenas ABC y CBS. A la primera la demandó también por difamación después de que el periodista George Stephanopoulos hablara de violación cuando salió la condena civil contra Trump por abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll. En la segunda la demandó por una entrevista que realizó el programa 60 Minutes a la candidata demócrata Kamala Harris y exigía una indemnización de 10.000 millones de dólares. ABC puso fin al caso acordando pagarle 15 millones de dólares, y CBS hizo lo mismo aflojando 16 millones.