Trump demanda al 'New York Times' por difamación y calumnias
La querella también apunta a la editorial Penguin Random House
BarcelonaEste lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado una demanda contra el New York Times, cuatro de sus reporteros y la editorial Penguin Random House de al menos 15.000 millones de dólares, alegando difamaciones y calumnias. Según un documento judicial presentado en Florida, el presidente asegura que los denunciados le habrían causado daños en la reputación. Concretamente, la demanda de Trump cita una serie de artículos del diario neoyorquino, como un editorial previo a las elecciones presidenciales del 2024 en las que se aseguraba que no era apto para el cargo. También menciona un libro publicado por la editorial en 2024 titulado Lucky loser: how Donald Trump squandered sus father's fortune and created the illusion of success [Perdedor afortunado: cómo Donald Trump ha malgastado la fortuna de su padre y ha creado la ilusión del éxito].
"Los acusados publicaron maliciosamente el libro y los artículos sabiendo que estas publicaciones estaban llenas de distorsiones y fabricaciones repugnantes sobre el presidente Trump", asegura la solicitud presentada este lunes en el Tribunal de Distrito Medio de Florida. Así, los abogados de Trump, según recoge la agencia Reuters, defienden que las publicaciones habrían perjudicado a la reputación empresarial y personal de Trump y esto habría causado un daño económico "masivo" al "valor de su marca" y un daño "significativo" a sus perspectivas financieras futuras.
La querella llega después de que la semana pasada Trump ya amenazara con demandar al New York Times por haber informado sobre una nota y un dibujo presuntamente sexualmente sugerentes que habría dado a Jeffrey Epstein, depredador sexual de menores. Trump, sin embargo, asegura que se alejó de Epstein antes de que los problemas legales del financiero se hicieran públicos en el 2006.
En su segundo mandato, Trump ha intensificado su represión contra las empresas de medios de comunicación. A principios de este año presentó una demanda contra el Wall Street Journal y sus propietarios, incluido Rupert Murdoch, de al menos 10.000 millones de dólares por el informe del diario de que su nombre figuraba en una felicitación de cumpleaños de Epstein en el 2003. En julio, la compañía matriz de la CBS, Paramount, aceptó resolver una demanda presentada por Trump que alegaba que el alegaba 60 minutos había editado engañosamente una entrevista con la exvicepresidenta Kamala Harris que la cadena había emitido en octubre.