El ataque ruso

Lavrov critica el "cinismo" de Occidente y abandona el Consejo de Seguridad

Zelenski pide a la ONU más "castigos" para Rusia y que le retire el derecho a veto

5 min
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al Consejo  de Seguridad de la ONU.

BarcelonaEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha participado este jueves en la primera reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York desde que empezó la guerra de Ucrania, a pesar de que su presencia ha sido breve. Ha aparecido justo cuando le tocaba hablar, y después de soltar el discurso victimista habitual del Kremlin y de tildar a los países occidentales de "cínicos", se ha levantado y se ha marchado.

Lavrov ha vuelto a justificar "la operación militar especial" –que ha calificado de "inevitable"– por los ataques que, según él, sufre la población rusófona de Ucrania desde 2014, y ha acusado a Occidente de "fomentar el conflicto". "La posición de los países occidentales es particularmente cínica", ha dicho, con el argumento de que están enviando armas a Kiev y entrenando a soldados ucranianos solo para "debilitar a Rusia". "Esto los convierte en parte directamente implicada en el conflicto", ha añadido, y ha lamentado su impunidad: "Occidente se mantiene y se mantendrá impune, porque, claro, no os castigaréis a vosotros mismos", ha soltado.

Lavrov no ha hecho mención al anuncio de ayer de Vladímir Putin sobre la movilización de 300.000 reservistas ni tampoco a la amenaza de utilizar el arsenal nuclear. Sí se ha referido a ello el secretario general de la ONU, António Guterres, que en el discurso de apertura de la reunión ha alertado de que el solo hecho de hablar de una eventual guerra nuclear es "totalmente inaceptable". "La idea de un conflicto nuclear, que era impensable, ahora se ha convertido en un tema de debate. Esto, en sí mismo, es totalmente inaceptable", ha dicho, a la vez que ha instado a los países con armas nucleares a que se comprometan a no utilizarlas y a destruirlas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también ha condenado las "temerarias amenazas nucleares" de Putin, y ha instado a todos los miembros del Consejo de Seguridad a mandar un mensaje claro en contra de esta postura. "Justamente es un país [Rusia] que en enero de este año, aquí mismo, se unió a otros miembros destacados de este consejo y firmó un manifiesto que dejaba claro que una guerra nuclear nunca se puede ganar y no se tiene que librar nunca. Otro ejemplo de que Rusia viola los compromisos tomados en este organismo", ha señalado. Blinken ha celebrado la "notable unidad" de los estados de las Naciones Unidas respecto a la guerra de Ucrania. "Incluso la pequeña cantidad de naciones que mantienen vínculos estrechos con Rusia han manifestado dudas serias", ha dicho.

Entre estos países con relaciones cercanas con Moscú destaca China, que este jueves ha mantenido la postura ambivalente de los últimos meses. El titular de Exteriores chino, Wang Yi, ha repetido que hay que respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, pero que también hay que tomarse seriamente las "razonables preocupaciones sobre seguridad" que puedan tener. A la vez, ha dicho que China apoya las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos, pero ha subrayado que tienen que ser "objetivas y justas, basadas en hechos y no en una presunción de culpabilidad" y que "no tienen que ser politizadas". Y las mismas peticiones para el Consejo de Seguridad: "Tiene que mantener los principios de imparcialidad y objetividad".

Retirada del veto ruso

En el encuentro de las Naciones Unidas en Nueva York, que se celebra desde el martes, también ha participado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a pesar de que lo ha hecho de forma telemática. "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y pedimos que haya un castigo". Así ha arrancado su discurso, en este caso ante la Asamblea General. En un mensaje grabado, Zelenski ha planteado un "plan de cinco puntos por la paz" que incluye, como primer y principal elemento, un castigo internacional a Rusia por la agresión militar a su país, a través de sanciones económicas, "restricción de visados" a los ciudadanos rusos y la retirada del derecho a veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Zelenski ha pedido un castigo a Rusia "por la violación de fronteras y la integridad territorial" que ofrezca a Ucrania "compensaciones totales" por los "daños y pérdidas" que la guerra ha producido en el país. Esto pasa, ha dicho, por crear "un tribunal especial" para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Pero la creación de un tribunal especial dentro del Tribunal Penal Internacional (TPI) como el de la antigua Yugoslavia o el de Ruanda requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el derecho a veto de Rusia lo hace imposible. Por eso, Zelenski pide retirar este derecho a Moscú, y ha reclamado también a todos los estados del mundo, presentes en la Asamblea de la ONU, que "declaren Rusia un estado que promueve el terrorismo".

Dentro de estos "cinco puntos" hay algunas medidas concretas como "la ayuda financiera" y armamentista de la comunidad internacional a la nación agredida, Ucrania, para garantizarle la integridad territorial, la seguridad alimentaria y energética y todo tipo de "tratados multilaterales y bilaterales" que aseguren estas condiciones. En definitiva, y en el quinto punto del plan, se trata de "unir al mundo en la determinación de luchar contra los que agreden". "Lo que no hay en mi fórmula es neutralidad, no puede haber neutralidad cuando los valores de los derechos humanos y la paz son atacados", ha dicho, en alusión a estados como la India, que se ha quedado al margen del conflicto, o China, que más bien se posiciona junto a Rusia a pesar de seguir defendiendo la integridad territorial de los estados.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención este jueves en la Asamblea de la ONU.

Más sanciones y más armas de la UE

Zelenski ha recibido ya una primera respuesta a su propuesta de castigo, a pesar de que sin muchos detalles. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se han reunido esta madrugada mismo en la sede de la ONU, han acordado trabajar para proveer a Ucrania de más armamento y para imponer nuevas sanciones a Rusia, a pesar de que no han concretado cuáles. El nuevo paquete de ocho sanciones afectará "a sectores relevantes de la economía rusa y seguirá apuntando hacia gente responsable por la guerra de agresión a Ucrania", ha dicho el alto representante de la UE, Josep Borrell, que no ha entrado en más detalles.

El jefe de la diplomacia europea cree que la decisión anunciada este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, de hacer una movilización parcial de sus reservistas para ir a luchar a Ucrania demuestra pánico y desesperación. "Está claro que Putin está intentando destruir Ucrania", ha dicho. Los ministros europeos también están de acuerdo en incrementar la ayuda armamentista en Ucrania.

stats