Al menos19 muertos en el incendio de un edificio en Nueva York

Una estufa eléctrica, la posible causa del fuego

ARA
3 min
Los servicios de emergencia ante el edificio residencial de 19 pisos que se incendió en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York

BarcelonaEl alcalde de Nueva York, Eric Adams, lo ha calificado de uno de los peores incendios de la historia reciente de Nueva York. Al menos 19 personas han muerto, entre las cuales 9 menores, en el incendio de un edificio residencial en el distrito del Bronx. También hay como mínimo 63 heridos, la mitad de los cuales se encuentran en estado grave e ingresados en centros hospitalarios, hecho que hace pensar que la cifra de víctimas mortales se incrementará en las próximas horas, tal como ha apuntado el jefe del departamento de Bomberos de Nueva York, Dan Nigro. "Los datos son terribles", se ha lamentado Adams.

El fuego, que habría tenido su origen más probable en una estufa eléctrica, empezó hacia las 11 de la mañana, hora de los Estados Unidos. Según han confirmado las autoridades, las llamas se iniciaron en un apartamento dúplex situado en la segunda y tercera planta del edificio, que en total tiene 19. La puerta de la vivienda estaba abierta, hecho que habría provocado la rápida propagación del humo y las llamas. Cuando, pocos minutos después, llegaron las unidades de los Bomberos, el humo ya se había extendido por todo el bloque de pisos, y esto ha sido letal. Dan Nigro ha detallado que la mayoría de las víctimas habían sufrido inhalaciones de humo muy graves. "En cada planta nos hemos encontrado a personas con una parada cardiorespiratoria", ha añadido el jefe del departamento de Bomberos neoyorquino, que ha subrayado que "esto es un hecho sin precedentes en nuestra ciudad". Hasta 200 bomberos se han desplazado al edificio incendiado.

Imágenes distribuidas por varios medios y publicadas a través de las redes sociales del departamento de Bomberos muestran a multitud de personas, incluidos niños, siendo atendidos por los equipos de emergencias. Funcionarios y arquitectos técnicos evaluaban la estabilidad y la estructura del edificio para ayudar en las tareas de investigación sobre qué habría provocado el incendio.

@mr.leles Fogo em Nova York. Ao menos 19 mortos em apartamentos #fogo #fire #newyork ♬ original sound - Mr Leles

Medios norteamericanos, como el New York Post, habían recogido la voz de algunos de los testigos. "Estaba tomando un café en el comedor y he empezado a oler el humo. Hemos mojado toallas para ponerlas bajo las puertas", ha explicado una de las vecinas del edificio, Dilenny Rodriguez, de 38 años. Tal como ha relatado al portal neoyorquino, Dilenny oía gritos de niños todo el rato mientras huía: "Gritaban «¡Ayuda, ayuda, ayuda!» Eran muchos niños". Wesley Patterson, un hombre de 28 años que vive en el tercer piso, explicaba que ha sido rescatado por los bomberos con una escalera cuando su vivienda ya estaba toda llena de humo.

El de este domingo es el segundo gran incendio que los Estados Unidos registran esta semana: el miércoles hubo uno en un edificio residencial de Filadelfia en el que murieron doce personas, entre las cuales ocho niños.

Edificios viejos

El edificio incendiado fue construido en 1973 y forma parte de un complejo de viviendas llamadas Twin Parks Northwest ideado como un proyecto de residencias asequibles. Según Associated Press, el congresista demócrata Ritchie Torres advirtió de que muchos de estos bloques "son viejos y no todos tienen alarma contra los incendios ni sistema de irrigación".

Las autoridades locales comparaban la gravedad del incendio con el del club social Happy Land, que mató a 87 personas en 1990. Un cliente prendió fuego al edificio después de tener una discusión con su exnovia y ser expulsado del club. Pero el peor incendio registrado en Nueva York tuvo lugar en 1911 en una fábrica del sur de Manhattan; perdieron la vida 146 personas.

stats