El ministro de Exteriores acude a China para subrayar la “cooperación sin límite” entre gobiernos

El Kremlin busca reforzar la relación con los aliados y tratar de esquivar las sanciones de Occidente

2 min
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

BarcelonaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha llegado este miércoles a China en su primera visita al país de un alto cargo del Kremlin desde el inicio de la invasión de Ucrania. Lavrov debe participar en una serie de reuniones para discutir la ayuda a Afganistán, donde habrá también diplomáticos estadounidenses y afganos. El ministro se reunió durante la mañana con su homólogo chino, Wang Yi, en la provincia de Anhui. Según el comunicado posterior del Kremlin, Lavrov informó a Wang sobre "el progreso de la operación militar especial y la dinámica del proceso de negociación con el régimen de Kiev".

Los ministros ruso y chino coincidieron en el carácter "contraproducente de las sanciones unilaterales e ilegales", y Rusia asegura que ambas partes acordaron continuar "reforzando la asociación estratégica" y hablando sobre los asuntos mundiales "con una sola voz". Wang ha apuntado que la relación con su vecino "ha resistido a la prueba de las turbulencias internacionales". "No hay límite a la cooperación China-Rusia, no hay límite a nuestros esfuerzos por conseguir la paz, salvaguardar la seguridad y oponerse a la hegemonía", ha dicho un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino en una rueda de prensa en Pekín.

Rusia busca fortalecer las relaciones con China para contrarrestar el aislamiento de las cadenas de suministro y los sistemas financieros globales que le suponen las sanciones occidentales. Por su parte, China ha apoyado a Moscú y se ha negado a condenar la invasión rusa, que califica de "operación militar especial", en línea con el lenguaje del Kremlin. A principios de esta semana, Lavrov dijo que las relaciones entre su país y China estaban en su mejor momento, pero también trascendió que China, que de forma pública ofrece apoyo a Rusia, estaría aconsejando a las empresas chinas que tengan mucho cuidado a la hora de cooperar con las rusas para evitar que se vean afectadas por las sanciones. En este sentido, el gigante energético Sinopec, de control estatal, anunció el lunes que ponía en pausa una importante inversión petroquímica y comercializadora de gas con Rusia.

Esfuerzos diplomáticos con la India e Irán

Lavrov prevé visitar la India este jueves, la tercera visita internacional del ministro desde el inicio de la invasión, después de la que hizo en Turquía para reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano y la de China. Rusia aprieta vínculos con varios países para buscar la forma de compensar el impacto de las sanciones sobre su economía. La visita a la India, de la que todavía no se ha revelado el objetivo, podría estar vinculada a la creación de un mecanismo de pagos rupia-rublo para sortear las sanciones a los bancos rusos. La India se ha convertido en uno de los grandes compradores de Rusia, con quien además mantiene una estrecha relación en materia de defensa.

Los acuerdos con Irán podrían ser otro de los frentes de Rusia. Lavrov ha dicho este miércoles que quiere implementar medidas con Irán para eludir las sanciones occidentales, según la agencia rusa de noticias Ria. Pero no está claro si se refiere a las sanciones contra Rusia o también a las que afectan a Irán.

stats