Muere Carlos Menem, el expresidente que llevó a Argentina al corralito

Icono del neoliberalismo y acusado de corrupción, ha muerto a los 90 años

3 min
Carlos Menem, en 2003

SabadellEl expresidente de Argentina Carlos Menem ha muerto este domingo a los 90 años, después de dos meses ingresado. Menem, que gobernó el país latinoamericano entre el 1989 y el 1999 y que era senador desde el 2005, ingresó en un hospital de Buenos Aires el 15 de diciembre debido a una infección de orina que derivó en una complicación de los problemas cardíacos que arrastraba. El 24 de diciembre se le indujo un coma, del cual se recuperó el 8 de enero, pero once días más tarde su situación volvió a empeorar y ya no se ha podido recuperar.

Carlos Saúl Menem, nacido en Anillaco, en la provincia argentina de la Rioja, el 2 de julio del 1930, era hijo de dos inmigrantes sirios. Licenciado en derecho, en 1955 fue detenido por haber apoyado a los presos políticos después del golpe de estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Afiliado al partido peronista, fue escogido gobernador de la Rioja en 1973, pero tres años después fue depuesto por el golpe de estado liderado por el general Videla y pasó cinco años en la prisión. Con la recuperación de la democracia, en 1983 fue escogido de nuevo gobernador de la Rioja, un cargo que mantendría hasta que en 1989 ganó las elecciones a la presidencia de Argentina.

Lucha contra la crisis

Su llegada a la Casa Rosada tuvo lugar en un momento de profunda crisis económica, con una hiperinflación y una contestación social que habían llevado a su predecesor, Raúl Alfonsín, a avanzar los comicios. Para hacerle frente, Menem implantó un modelo neoliberal, con la privatización de empresas públicas, una importante apertura comercial, la puesta en marcha de una economía de mercado y la instauración de la paridad entre el peso y el dólar. El resultado fueron unos años de euforia que acabaron con la inflación y vieron crecer rápidamente la economía, pero pronto se empezaron a notar las consecuencias, principalmente con un aumento galopante del paro. La situación acabaría estallando en 2001, dos años después de que él abandonara el poder, con el corralito.

Una de sus decisiones más controvertidas fue firmar indultos tanto para los militares que habían liderado la dictadura de los años 1976-1983 como para los guerrilleros de izquierdas que lo habían combatido, con el objetivo de conseguir la reconciliación nacional.

Sus dos mandatos (el primero de seis años y el segundo de cuatro, después de que él mismo impulsara una reforma constitucional para acortarlos) se caracterizaron también por la ostentación. Se lo recuerda, por ejemplo, por haber ordenado cerrar una autopista para poder circular a toda velocidad con el Ferrari que le habían regalado, o por haber invitado en la Casa Rosada a artistas como Madonna o los Rolling Stones; también por haber expulsado a su mujer, Zulema Yoma, y a sus dos hijos de su residencia oficial, mientras las cámaras de televisión lo grababan.

Acusado de corrupción

Su paso por la presidencia del país estuvo marcado también por varias acusaciones de corrupción. Una de las causas, por supuesto enriquecimiento ilícito, no se ha llegado a cerrar, pero en cambio fue absuelto (a pesar de que había pasado seis meses en prisión preventiva, en 2001) por una presunta venta ilegal de armas en Croacia y Ecuador. También fue sentenciado a cuatro años de prisión por un caso de pago de sobresueldos durante sus años de gobierno, pero su inviolabilidad como senador impidió que cumpliera la pena.

Menem intentó volver a la presidencia de Argentina en 2003 y, a pesar de que se impuso en la primera vuelta, decidió retirarse de la carrera ante la evidencia de que Néstor Kirchner se impondría en la segunda vuelta. Dos años más tarde obtendría su escaño de senador por la Rioja, un cargo que ha mantenido hasta su muerte.

Después de 25 años de matrimonio, y mientras ocupaba la presidencia del país, Menem se divorció de Yoma en 1991. Diez años más tarde se casaría en segundas núpcies con la modelo chilena Cecilia Bolocco, ganadora del certamen de Miss Universo y 35 años más joven que él. En 2007 se divorciaron y desde entonces el expresidente mantenía una buena relación con su primera mujer y con su hija Zulema, que lo han acompañado en sus últimos días de vida. Menem había sido padre en tres ocasiones más. Con Yoma tuvo también un hijo, Carlos, que murió en 1995 en un accidente de helicóptero. De su relación con Bolocco nació, en 2007, Máximo Menem, y un año antes había reconocido a otro hijo, Carlos Nair, nacido en 1981 de una relación extramatrimonial con Martha Meza.

stats