Clima extremo

Al menos 100 muertos y centenares de desaparecidos en las inundaciones en Alemania, que también afectan a Bélgica

La región de Renania del Norte-Westfalia y la del Palatinado, las más afectadas por la depresión Bernd

4 min
Un coche cubierto por los restos de casas que se han hundido a Schuld, en Alemania

Düsseldorf, Alemania“Claro que estamos acostumbrados a las inundaciones: cada enero o febrero pasa lo mismo y el Rin crece. Lo que nos coge por sorpresa es que sea en pleno verano y con los bordes del río llenos de chiringuitos y atracciones, cuando sabemos que el caudal puede subir hasta ocho metros“. Estas son algunas de las conversaciones que se oyen al lado del río Rin a su paso por Düsseldorf debido a la depresión Bernd. Paseantes sacan los móviles y fotografían troncos y árboles enteros que son arrastrados con una inmensa fuerza río abajo. Según el último balance de este viernes por la mañana, en pocas horas han muerto al menos 100 personas por culpa de las inundaciones al oeste de Alemania, que se han concentrado en poco tiempo y de manera intensa. Alrededor de 1.300 personas seguirían desaparecidas en el distrito Ahrweiler, al sur de Colonia, según ha informado en un mensaje en Facebook el gobierno del distrito. Las redes de telefonía móvil se han derrumbado en algunas de las regiones afectadas por las inundaciones, hecho que hace que familiares y amigos de los desaparecidos no puedan rastrearlos.

En Bélgica ha habido como mínimo once muertos, y también hay algunas regiones de los Países Bajos, Suiza y Luxemburgo gravemente afectadas. “Los ha pillado prácticamente en la cama“, explicaba el ministro del Interior de Renania-Palatinado Roger Lewentz (SPD). Los vecinos que viven a unos 200 metros del Rin en Düsseldorf comparten el mismo destino: los sótanos de las casas han quedado inundados.

“No es que en la región de Renania-Westfalia haya llovido tanto, pero el Rin arrastra toda la devastación que ha hecho en Baden-Wurttemberg y Renania-Palatinado“, explica otro. Mientras tanto, los responsables de un cine al aire libre a pie de río que había esperado meses para abrir debido al coronavirus desmontan parte de la estructura y, resignados, anuncian que el ya aplazado estreno se hará una semana más tarde. “¡Es un desastre, esto del cambio climático!“, se queja una de las responsables de marketing.

Pero estos daños no son nada comparado con poblaciones de esta parte del país que han quedado del todo aisladas o, directamente, cubiertas por el agua, como por ejemplo Schuld (Renania-Palatinado), donde 600 personas han perdido su casa, el 40% de los hogares han quedado dañados y 70 personas se dan por desaparecidas. Según la empresa de energía Eon, unas 165.000 personas están sin electricidad en el oeste de Alemania. En algunas zonas han caído entre 60 y 100 litros por metro cuadrado; los récords han sido partes de la Selva Negra, Eifel o en la frontera con Bélgica, donde han llegado a caer hasta 200 litros por metro cuadrado. Estas inundaciones excepcionales se deben, según los meteorólogos, a la situación climática excepcional que vive el país, con temperaturas de más de 30 grados en la costa del mar Báltico y temperaturas que apenas llegan a los 20 grados al oeste y suroeste. Los extremos provocan estas depresiones, con lluvias abundantes en las regiones que están entremedias.

A la cancillera alemana, Angela Merkel, las lluvias e inundaciones la han pillado en su última gira por los Estados Unidos antes de que deje su cargo este otoño. Desde la Universidad Johns Hopkins de Washington, donde ha recibido el título de doctora honoraria, ha hecho referencia a las crecientes situaciones climatológicas extremas a las que estamos haciendo frente, no solo en Alemania, sino también en California con los incendios y temperaturas históricamente altas. “Siempre ha habido tormentas e inundaciones, pero lo que nos preocupa es que cada vez son más frecuentes, y esto nos obliga a actuar“, concluye Merkel. Un portavoz de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho llegar el pésame a las familias afectadas y ha subrayado que la catástrofe de las inundaciones “es una gran tendencia ligada al cambio climático, que lleva a situaciones climatológicas extremas“.

A las puertas de las elecciones

Alemania celebra elecciones parlamentarias el 26 de septiembre. Las inundaciones llegan cuando la campaña electoral hace semanas que gira, en parte, alrededor de la batalla contra el cambio climático. Los Verdes han perdido fuerza en las encuestas en parte por la campaña mediática de desprestigio en contra de su candidata Annalena Baerbock: se sitúan segundos, con un 22%, detrás de la CDU-CSU de Merkel, que obtendría un 29% con su candidato Armin Laschet, presidente de la región de Renania del Norte - Westfalia, una de las afectadas por el temporal Bernd. A Laschet le llovieron las críticas porque, a pesar de las inundaciones y la situación catastrófica en su región, seguía haciendo campaña el miércoles en el sur del país. Finalmente interrumpió la gira y se desplazó ala zona afectada.

Baerbock y el tercer candidato con opciones a formar parte de una coalición o, como mínimo, a ser el tercer partido más votado, el socialdemócrata Olaf Scholz (SPD), han interrumpido las vacaciones por las inundaciones. “No solo las regiones tienen que hacerle frente, sino también el gobierno federal", anunciaba Scholz, que actualmente es el ministro de Finanzas en la Gran Coalición que lidera Merkel (CDU/CSU-SPD). El SPD sigue la sangría de votos de los últimos comicios regionales y federales: consigue por ahora mantener la tercera posición en las encuestas (17% según una encuesta del semanario Der Spiegel). Los liberales FDP, que sigue creciendo en los sondeos (12%) y tiene opciones de ser uno de los partidos a debate para coaliciones de gobierno, ya se han apresurado a anunciar que si el Parlamento alemán propusiera un paquete de ayudas excepcional como el de las inundaciones de 2013 que afectaron a Alemania gravemente lo apoyaría plenamente. Alemania hace frente a un desastre climático con gran incógnita electoral post-Merkel con acento climático como mar de fondo.

stats