Crisis climática

El mundo "va hacia territorios inexplorados de destrucción", alerta Guterres

Los científicos reclaman planes siete veces más ambiciosos para reducir las emisiones globales antes de 2030

2 min
Más de 1.000 muertos desde junio en medio de las fuertes lluvias monzónicas en el Pakistán

BarcelonaLos impactos de la crisis climática “se dirigen hacia territorios inexplorados de destrucción”, ha alertado este martes el secretario general de la ONU, António Guterres. Cuando quedan solo dos meses para la cumbre climática de la ONU, la COP27, todas las instituciones científicas de la ONU cierran filas y reclaman más ambición a los gobiernos. De hecho, un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que recopila los últimos estudios sobre el tema de todas las agencias de la ONU, alerta de que para mantener los termómetros por debajo de los 2 ºC de calentamiento global habría que multiplicar por cuatro la reducción de emisiones que prevén ahora mismo los gobiernos del mundo en sus compromisos para el 2030. Para evitar subir del 1,5 ºC, como recomienda también el Acuerdo de París, este recorte de emisiones previsto para el 2030 se tendría que multiplicar por siete, dice el informe.

Un nuevo toque de atención de la ciencia a los gobiernos del mundo, a los que acusan de incumplir las promesas firmadas en el Acuerdo de París. El nuevo informe constata que las emisiones de CO₂ y de todos los otros gases de efecto invernadero han vuelto a crecer después del cierre impuesto por el covid-19 y que ya vuelven a estar por encima de los niveles prepandemia.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta todos los récords de temperatura que se han roto en los últimos cinco años, los científicos alertan de que hay un 48% de probabilidades de que la barrera del 1,5 ºC de calentamiento global se supere en al menos uno de los próximos cinco años. “Los compromisos de mitigación (reducción de emisiones) de los países son insuficientes para cumplir el Acuerdo de París”, recalca el informe. Una afirmación que no es nueva, sino que los científicos hace meses, incluso años, que repiten.

Hacia los puntos de inflexión

Los datos más recientes de los científicos apuntan además que a finales de siglo la temperatura global habrá subido 2,8 ºC respecto a la época preindustrial, un aumento que tendrá consecuencias devastadoras como ya han ido alertando varios informes del principal cuerpo de científicos climáticos de la ONU, la IPCC. La temperatura media global ya ha subido hoy 1,1 ºC respecto a los niveles preindustriales.

El nuevo informe alerta de que sin una acción inmediata para parar las emisiones y reducirlas “está aumentando la probabilidad de cambios irreversibles en el sistema climático, los llamados puntos de inflexión” (tipping points en inglés). La derrota total de la capa de hielo de Groenlandia, que haría subir varios metros el nivel del mar, o la desaparición de la Amazonia son algunos de los cambios drásticos a los que podrían encaminar estos puntos de inflexión, totalmente devastadores e irreversibles, al menos en espacios de tiempos medibles en escalas humanas.

“Las olas de calor en Europa, las inundaciones colosales en Pakistán... No hay nada natural en la nueva escala de estos desastres”, apuntaba también ayer mismo António Guterres, que mencionó varios episodios extremos de este verano que los científicos de la ONU no dudan en atribuir a la emergencia climática.

stats