Próximo Oriente

Naftali Bennett, el discípulo multimillonario ultra que tiene que desbancar a Netanyahu

El líder de los colonos tiene que ser primer ministro con solo 7 diputados

2 min
Naftali Bennett, ayer en el parlamento israelí

BarcelonaNaftali Bennett, de 49 años, ha hecho pagar a precio de oro el apoyo de los siete diputados de su partido Yamina (en hebreo, Hacia la Derecha) al gobierno que tiene que hacer caer a Netanyahu. En las semanas que vienen, si no hay novedades de última hora, se convertirá en el primer ministro de Israel, y será el primero en llevar kipá. Vinculado al nacionalismo judío ortodoxo, que propugna la expansión de Israel por motivos teológicos, este líder de la derecha israelí es un multimillonario que se ha erigido en hombre clave. Defiende la anexión de la mayoría de la Cisjordania ocupada y asegura que crear un estado palestino junto a las fronteras de Israel sería un "suicidio".

"He matado a muchos árabes y no hay ningún problema"

Como todos los políticos israelíes relevantes tiene experiencia militar, aunque no muy exitosa. En 1996 comandaba una unidad en una campaña de 16 días contra Hezbolá en el Líbano y pidió cobertura aérea para retirarse, en una operación que acabó con un centenar de civiles libaneses muertos. En 2013 proclamó: "He matado a muchos árabes en la vida y no hay ningún problema", y en 2018 amenazó con bombardear el Líbano hasta hacerlo volver a "la Edad de Piedra".

La vida de Bennett, sin embargo, es muy diferente de la de los colonos que ocupan ilegalmente Cisjordania. Hijo de inmigrantes de San Francisco, hizo una gran fortuna en Nueva York con su start-up tecnológica, que desarrolló un software antifraude. Su mujer, laica, es chef de cocina y tienen cuatro hijos. Estudió derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A diferencia de sus antiguos aliados de la derecha religiosa, se ha mostrado partidario de los derechos LGTBI y se ha enfrentado al peso de los rabinos en el estado.

Ex jefe de gabinete de Netanyahu

Después de abandonar el negocio tecnológico, volvió a Israel y empezó la carrera política en 2006 como jefe de gabinete de Netanyahu, que fue su mentor y que siempre le ha reprochado haberlo abandonado. Esta experiencia le facilitó llegar hasta el liderazgo del partido Casa Judía, un movimiento ortodoxo que era el principal representante político de los colonos. También lideró el Consejo de Yesha, una plataforma de colonias en la Cisjordania ocupada que representa a los colonos. Después fue ministro de Defensa, de Educación y de Economía bajo varios gobiernos liderados por Netanyahu.

Bennett está pagando caro haber rechazado las propuestas para reeditar el gobierno de derechas con Netanyahu: además de haber perdido un diputado, sus seguidores se han manifestado en la puerta de su casa e incluso ha recibido amenazas de muerte que lo han obligado a llevar escolta.

stats