Nicola Sturgeon hace frente al racismo y el fascismo en medio de la calle

Increpada por una ultraderechista que le reprocha haber "inundado" el país de extranjeros, la jefa del gobierno escocés reacciona contundentemente

2 min
Nicola Sturgeon, a tocar del colegio electoral dónde ha votado esta mañana, en Glasgow

"Glasgow Sud es el distrito electoral más diverso y multicultural de Escocia, una de las muchas cosas que lo hace tan brillante. Confío en que hoy se unirá para rechazar totalmente a estos fascistas". Esto escribía este jueves al atardecer Nicola Sturgeon en su cuenta de Twitter, para comentar la grabación, de casi dos minutos de duración, del enfrentamiento que mantuvo el jueves con la ex número dos de Britain First, partido xenófobo y de inspiración fascista, cerca de un colegio electoral de la ciudad.

La actitud de Sturgeon, que hasta mañana sábado, o quizás el domingo, no sabrá si su Partido Nacional Escocés ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones en el Parlamento e Holyrood celebradas ayer, ha sido bastante elogiada en las redes sociales. El vídeo lo han visto ya más de 1,7 millones de personas.

Jayda Fransen, ex dirigente del mencionado Britain First, acusó a Sturgeon de "inundar" el país con inmigrantes. Sturgeon se planta y le dice "Fascista y racista". Fransen, que ha sufrido condenas por acoso, agravado por motivos de ofensa religiosa, concurría a las elecciones como candidata independiente por el mismo distrito del que es titular Sturgeon.

"No soy fascista. He estado sobre el terreno hablando con la gente local que me han dicho que eres una deshonra absoluta", le dice Fransen. Y Sturgeon responde: "Veremos cuál es la visión de los locales más adelante", una vez se conozcan los resultados electorales. La ultraderechista, sin embargo, no se calla y continúa: "¿Los locales? ¿Cuáles son, aquellos con los que nos habéis inundado de otros países? La gente decente de Escocia no quiere que la inunden los inmigrantes". Es entonces cuando Sturgeon se lo dice con todas las letras: "Eres fascista, eres racista y el sur de Glasgow te rechazará".

stats