"No seremos libres hasta que Palestina sea libre": el impactante discurso de una estudiante estadounidense contra su universidad
Cecilia Culver pide que la GWU deje de financiar a Israel
Barcelona"Siento vergüenza al saber que mi matrícula se utiliza para financiar un genocidio". Es parte del impactante discurso de una alumna de la George Washington University (GWU) en favor de Palestina, que se ha hecho viral. Cecilia Culver, estudiante graduada de economía y estadística, aprovechó la ceremonia de graduación el pasado sábado para quejarse del posicionamiento de la universidad ante la invasión israelí en Gaza. En su intervención, Culver criticó que el centro haya "reprimido" a los alumnos que se han manifestado en contra de Israel y dijo que "ninguno de ellos será libre hasta que Palestina sea libre". También señaló que la universidad financia a empresas vinculadas con el estado presidido por Netanyahu.
Tal y como recoge The GW Hatchet, el diario estudiantil de la universidad, el discurso no ha caído bien a los dirigentes de la GWU. De hecho, ahora se estaría investigando si Culver habría violado el protocolo de eventos de la universidad al haber modificado su parlamento a última hora sin haberlo comunicado previamente. El estudiante había presentado a los organizadores otro discurso, que sí había recibido el visto bueno del centro. Durante el mismo acto, Rachel Riedner, la decana asociada de estudios de pregrado ya habría dicho que el discurso de Culver "no refleja" lo que piensa la GWU. Según recoge el boletín universitario, las palabras de Riedner quedaron cortadas por los gritos de "¡Palestina libre!" de algunos estudiantes.
No es la primera vez que la George Washington University actúa ante críticas propalestinas: durante abril y mayo pasados, varios estudiantes del centro tomaron parte de las protestas universitarias en contra de la guerra en Gaza. Entonces se creó la Asociación de Estudiantes para la Justicia de Palestina (SJP), que pedía que la GWU desinvirtiera en todas las empresas vinculadas con Israel a las que apoyaba. El centro suspendió a la asociación durante un año con el argumento de que no seguía la política de la universidad.