Pobreza energética

El Estado plantea excluir del bono social eléctrico a las familias numerosas con rentas altas

El consejo de ministros aprueba la estrategia española contra la pobreza energética 2026-2030

Contadores eléctricos de luz
Act. hace 13 min
3 min

MadridEl gobierno español quiere excluir a las familias numerosas con rentas altas del bono social eléctrico. Así lo recoge la estrategia española contra la pobreza energética 2026-2030 que el consejo de ministros ha aprobado este martes, según fuentes del ministerio. Esta estrategia busca profundizar con los agentes del sector que las familias que tienen derecho a este descuento en el recibo de la luz lo perciban, a la vez que modificar la actual situación, en la que muchos hogares con rentas altas lo reciben. La estrategia fijará que en el caso de las condiciones y criterios para el bono social eléctrico se incluya una vinculación a la renta de los hogares, para asegurar "que le reciben quienes más lo necesitan", según el ministerio. Sin embargo, para materializar esta reforma el gobierno español deberá modificar un real decreto y establecer el criterio de renta en el caso de las familias numerosas.

Actualmente, las familias que tienen el título de familia numerosa pueden acceder al bono social eléctrico con independencia de su nivel de renta (sólo se tiene en cuenta en el caso de las familias numerosas a las que se les reconoce vulnerabilidad severa por obtener una mayor ayuda), tal y como ocurre en otras políticas sociales en las que se reconocen descuentos por tener este título.

¿Quién recibe este bono?

El bono social eléctrico concede descuentos en la factura eléctrica a los consumidores cuyas rentas bajas tienen contratada la tarifa regulada de la luz, el denominado PVPC. En función de la vulnerabilidad del consumidor, los descuentos van desde el 42,5% en el caso de los perfiles vulnerables hasta el 57,5% en el caso de los consumidores vulnerables severos.

Además, las familias beneficiarias de este bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, un pago directo anual que depende de la zona climática y oscila entre los 25 y los 400 euros. Según datos del ministerio para la Transición Ecológica, la cobertura del bono social ha crecido un 60% entre 2018 y 2025, pasando de 1,07 millones de hogares a 1,72 millones.

La nueva estrategia contra la pobreza energética tiene cuatro ejes. El primero de ellos es la creación de un observatorio de la pobreza energética para centralizar y mantener la información sobre el tema e intercambiar conocimiento entre los expertos. El segundo eje, destinado a la protección de los consumidores, tiene cuatro medidas, que son garantizar el suministro a las personas vulnerables y electrodependientes, y mejorar la cobertura del bono social, que ha crecido un 60% desde 2018 pasando de 1,07 millones de hogares a 1,72 millones de hogares en la actualidad; facilitar el acceso al bono social suprimiendo prácticas comerciales como la penalización por permanencia al consumidor que se pase al PVPC con bono social; y exigir constancia escrita cuando un consumidor con PVPC con bono social quiera abandonarlo.

Rehabilitación energética

Un tercer eje de la estrategia va dirigido a mejorar las condiciones energéticas y rehabilitación de los hogares de las familias vulnerables y el fomento de la inclusión de estas familias en las comunidades energéticas, así como el impulso de los refugios climáticos y la refrigeración para proteger a las familias de las oleadas de calor y de frío. También se fomentarán las actuaciones de eficiencia energética para consumidores vulnerables y se pretende que el 12% de todos los ahorros del sistema de Certificado de Ahorro Energético (CAE, por sus siglas en castellano) sean hogares vulnerables.

El último eje incide en la necesidad de mayor coordinación entre las diferentes administraciones, con puntos de asesoramiento energético específicos para familias vulnerables y fomentar la detección de los casos de pobreza energética por parte de los servicios sociales.

stats