Internacional 03/10/2021

Una nueva filtración masiva expone los paraísos fiscales del rey de Jordania y el entorno de Putin, entre otros

La revelación afecta a políticos y a todo tipo de personajes famosos, como Corinna, Shakira o Elton John

S.S.
4 min
El presidente ruso, Vladimir Putin. El ex primero ministro británico Tony Blair. El rey Abdul·lah II de Jordània.

BarcelonaIgual que los llamados papeles de Panamá del año 2016, una nueva filtración masiva publicada simultáneamente por varios medios internacionales deja a cuerpo descubierto la riqueza sin declarar y los negocios secretos de varias personalidades mundiales. Los papeles de Pandora, como se ha bautizado la nueva filtración, revelan las sociedades offshore utilizadas por 35 líderes políticos internacionales como el ex primer ministro británico Toni Blair, el rey Abdullah de Jordània y personas del círculo íntimo del presidente ruso, Vladímir Putin, entre otros.

Medios como el Washington Post, The Guardian, la BBC, Le Monde o El País han tenido acceso a 11,9 millones de archivos de 14 despachos de abogados especializados en operaciones en paraísos financieros. Después de 18 meses de trabajo para analizar estos papeles, los medios irán exponiendo la información obtenida en los próximos días. La filtración, según han avanzado este domingo, no se limita solo a los políticos, sino que llega a todos los sectores, desde ministros y jueces hasta cantantes, líderes empresariales, futbolistas y personajes públicos de más de 90 países. Entre ellos, destacan algunos tan conocidos como Julio Iglesias, Shakira, Elton John o los entrenadores de fútbol Carlo Ancelotti y Pep Guardiola.

El rey emérito Juan Carlos I aparece también mencionado en los documentos, en concreto en unos papeles en los que su presunta amante, Corinna Larsen, habría pedido a los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine que en caso de que ella muriera entregaran a Juan Carlos I "el 30% de los ingresos provenientes de Fondos de Inversiones Hispano Saudí" que el anterior jefe del Estado había patrocinado y para el cual ella había trabajado.

A la cantante Shakira se la vincula con tres empresas registradas en las islas Vírgenes Británicas, mientras que de Pep Guardiola se dice que se acogió a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy de 2012 para regularizar una cuenta corriente que tenía en Andorra, donde ingresaba sus sueldos como futbolista por un club catarí. Otros famosos como Elton John, Claudia Schiffer o Ringo Starr también usan sociedades offshore para gestionar su riqueza.

El círculo de Putin, en Mónaco

The Guardian relata también cómo varias personas del entorno más próximo del presidente ruso, Vladímir Putin, se habrían enriquecido usando Mónaco como centro de sus transacciones financieras, entre las cuales una tal Svetlana Krivonogikh, de quien dicen que habría sido amante del presidente ruso en los años del cambio de siglo.

Entre los personajes salpicados por esta nueva filtración está el rey Abdullah II de Jordania, que habría acumulado un imperio secreto de 100 millones de dólares a través de la compra de varias mansiones en Malibú, Washington y Londres. Las transacciones se hicieron también de manera opaca a través de sociedades en las islas Vírgenes británicas. Pero más cerca queda el primer ministro de la República Checa, el populista Andrej Babis, que, según los papeles filtrados, habría utilizado una empresa de inversión offshore para adquirir un castillo de 22 millones de dólares en el sur de Francia. También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó al poder con un mensaje anticorrupción, habría transferido sus acciones en sociedades offshore a un amigo a quien hizo asesor político en su gobierno.

En el caso de Tony Blair, los documentos revelan que él y su esposa Cherie compraron un edificio en Londres por valor de 8 millones de euros a un ministro de Bahrein, pero lo hicieron por medio de la sociedad offshore en las islas Vírgenes británicas, que era la propietaria. La pareja alega, según The Guardian, que era una manera de devolver el inmueble al sistema financiero del Reino Unido, pero la manera en la que se hizo la transacción les permitió ahorrar hasta 312.000 libras esterlinas (364.000 euros) en el impuesto de transmisión patrimonial.

El antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn también aparece en la filtración, como director y accionista de una compañía creada en Dubái y con domicilio en Marruecos, con la que habría gestionado sus ingresos como consultor, tarea a la que se dedicó después del escándalo por abuso sexual que lo apartó de la vida pública. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, o el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, son otros de los nombres que salen.

En los límites de la legalidad

Más de 100 multimillonarios aparecen en los datos filtrados, muchos de los cuales utilizan compañías tapadera para mantener artículos de lujo como por ejemplo inmuebles y yates, además de cuentas bancarias de incógnito. Entre las posesiones reveladas hay incluso obras de arte que son antigüedades de Camboya robadas en ese país y también pinturas de Picasso o murales de Banksy.

"Los papeles de Pandora revelan el funcionamiento interno de lo que es el mundo financiero a la sombra, proporcionando una rara ventana a las operaciones ocultas de una economía global offshore que permite a algunas de las personas más ricas del mundo esconder su riqueza y, en algunos casos, pagar pocos impuestos o ninguno", explica The Guardian. La filtración se ha hecho a través del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), con sede en Washington.

Utilizar sociedades offshore no es una práctica ilegal, pero la opacidad y el secretismo de estas entidades hace que a menudo se utilicen para evadir impuestos, blanquear dinero o hacer otras operaciones fuera del escrutinio público. En los papeles filtrados se detallan actividades de centenares de personas multimillonarias que han creado estructures offshore de este tipo y fideicomisos en paraísos fiscales como Panamá, Dubái, Mónaco, Suiza o las islas Caimán.

Los papeles de Pandora son la tercera gran filtración de este tipo que llega a los grandes medios. La primera fueron los papeles de Panamá en 2016, que sacaron a la luz la información comprendida en 2,6 terabytes de datos extraídos de los archivos del despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá. El año siguiente llegarían los paradise papeles, con 1,4 terabytes de datos similares, y ahora, los papeles de Pandora, la filtración de más volumen hasta ahora, con 2,9 terabytes de documentos que provienen de 14 entidades diferentes en lugares tan varios como Vietnam, Belice, Singapur o las Bahamas.

stats