Irán

Al menos 103 muertos en una doble explosión en la tumba del general iraní asesinado por Estados Unidos

Miles de personas recordaban a Qasem Soleimani, el hombre más poderoso de Irán tras el líder supremo

4 min
La explosión en Kerman durante una procesión en homenaje a Qasem Suleimani

BarcelonaAl menos 103 personas han muerto a causa de una doble explosión cerca de la tumba del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, a quien Estados Unidos mató en un ataque con drones en Irak hace cuatro años. Según la televisión estatal, al menos otras 211 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado crítico. El ataque se produjo durante una procesión cerca de la mezquita de Saheb al Zamán, en la ciudad de Kerman, en el sur de Irán, en recuerdo a Soleimani, en el cuarto aniversario de su muerte. Varias autoridades de Irán y el vicegobernador de Kerman calificaron las explosiones de "acto terrorista".

La primera explosión se ha dado a unos 700 metros de la tumba, mientras que la segunda se ha producido a un kilómetro, según la agencia de noticias del estado, IRNA. Tanto el IRNA como la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo de la Guardia Revolucionaria, indicaron que terroristas hicieron detonar dos bolsas cargadas con explosivos de forma remota. Por el momento ninguna organización se ha atribuido la autoría del ataque. Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración. No todas las víctimas eran seguidores de Soleimani, porque en Irán hoy se conmemora el Día de la Madre y es un día en el que mucha gente acude a visitar las tumbas. Además, se trata de una zona de atractivo turístico. La primera bomba ha explotado en un antiguo templo zartoshis, una religión preislámica. Según varias fuentes, no había representantes del régimen iraní ni familiares de Soleimani en el homenaje.

"En el mundo chií el cumpleaños de la muerte es un momento muy importante para recordar al mártir, y más en un caso como el del general Soleimani, que tenía muchos partidarios pese a ser un poder en la sombra. Se esperaba muchísima gente en este aniversario y quien ha sufrido el ataque es la población civil", explica al ARA la politóloga iraní Anahita Nissar, que no quiere especular sobre la autoría. "La retórica del régimen es siempre hablar de un ataque exterior, y no hay precedentes de algo así. Lo único seguro es que el régimen intentará sacar rédito", apunta.

El gobierno iraní ha decretado un día de luto oficial, y el presidente, Ebrahim Raisi, ha cancelado la visita que tenía planeada a Turquía para este jueves. Las autoridades no han señalado a ningún responsable, pero el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, ha subrayado que "aquellos que han cometido estos crímenes deben esperar una respuesta firme y decidida de las fuerzas de seguridad de Irán". "Todo está bajo control ahora y la calma se ha restablecido", ha añadido en una declaración en la televisión pública. El líder supremo, Ali Jamenei, también ha prometido "una dura respuesta" contra "los malvados y criminales enemigos de la nación iraní".

Figura clave en el régimen de los ayatolás

Soleimani era la figura más poderosa de Irán tras el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Era el comandante de la fuerza Al Quds, que ejecutaba las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo más potente del régimen de los ayatolás. También era el encargado de coordinar la financiación, el armamento y el apoyo logístico a los gobiernos aliados de Teherán ya grupos armados en la región como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá. Donald Trump, que ordenó matar a Soleimani en el 2020, le describió como "el terrorista número 1 del mundo". En su funeral, una estampida puso fin a la vida de 56 personas y 213 resultaron heridas. Este miércoles, miles de personas se concentraban en el cementerio donde está enterrado.

Estados Unidos ha subrayado que nada ha tenido que ver con las explosiones, y han añadido que no tienen ningún motivo para pensar que Israel esté involucrado, según afirmado el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Nacido en el seno de una familia trabajadora en la región de Kerman, Soleimani tenía 22 años cuando el régimen del Xa fue derribado en la Revolución Islámica de 1979. Ese mismo año se unió a la Guardia Revolucionaria y participó en la represión de la revuelta kurda en el noreste del país, por lo que fue ascendido al rango de teniente. Hizo su carrera en la guerra Irán-Irak de 1980, en la que murieron decenas de miles de iraníes. Se fraguó la imagen de un mártir en vida. En los 90 fue el comandante de la Guardia Revolucionaria en su región natal y fue una de las figuras clave en la lucha contra el tráfico de drogas proveniente del vecino Afganistán. Una de las claves que explican el personaje es que Soleimani se había forjado una imagen espiritual, moral e idealista que le confería un carácter especial para un comandante militar.

El ataque llega al día siguiente que un dron israelí matara al número dos de Hamás en Beirut. Aunque es pronto para establecer conexiones, queda claro que el ataque añade más leña al fuego en una región tensionada en el límite por la guerra en Gaza. "Irán seguramente ha apoyado a Hamás y Hezbolá, pero no hay pruebas de que confirmen su implicación directa al 7 de octubre", recuerda Nissar. "Hasta ahora Teherán ha tenido un perfil bastante bajo, y el régimen iraní es muy bueno tensando la cuerda pero sin llegar a una confrontación directa, porque sabe que Israel tiene el apoyo de Estados Unidos y que la situación en la región es muy tensa" . La situación interior también es tensa: el régimen de los ayatolás ha conseguido por ahora sofocar las protestas del movimiento Mujer, Vida y Libertad, que reclamaba un cambio de sistema y en los últimos meses, y fuera del foco mediático se han intensificado las ejecuciones de opositores. Como recuerda Nissar, "Irán es el país donde más se aplica la pena de muerte después de China".

stats