Alemania, en el banquillo de los acusados del Tribunal de La Haya para suministrar armas a Israel

Nicaragua denuncia a Berlín por no haber detenido el flujo de municiones y por la retirada de la financiación a la UNRWA

ARA
2 min
Vista en el Tribunal Internacional de la ONU de la denuncia de Nicaragua contra Alemania por complicidad en el genocidio de Gaza.

BarcelonaLa ofensiva israelí contra la franja de Gaza ha regresado hoy al Tribunal de Justicia de la ONU, el más importante del mundo. En este caso, el acusado no es Israel, sino Alemania, que es el segundo suministrador de armamento del ejército israelí después de Estados Unidos. En enero, Sudáfrica logró que el alto tribunal, con sede en La Haya (Países Bajos), procesara Israel por estar cometiendo un genocidio "plausible" contra el pueblo palestino. Y ahora es Nicaragua quien ha tomado la iniciativa de demandar a Alemania por "facilitar la perpetración de un genocidio".

El argumento del país centroamericano es que, pese a la evidencia de que Israel comete graves violaciones del derecho internacional en Gaza (según el mismo tribunal, pueden llegar a constituir un genocidio), le ha seguido suministrando armas. Nicaragua recuerda que, como firmante de la Convención de Prevención del Genocidio -EEUU, por ejemplo, no lo han firmado-, Alemania tiene la obligación de prevenirlo en cualquier lugar del mundo, pero se ha convertido en cómplice . El pasado año, el 30% de las importaciones de armas de Israel procedían de Alemania, por valor de 326 millones de dólares.

Nicaragua reclama al alto tribunal que obligue a Berlín a detener la venta de armas a Israel y asegurarse de que el material militar que ha sido entregado hasta ahora por el estado o las organizaciones alemanas no se utilice para violar el derecho internacional. Además, quiere que el tribunal dictamine cautelarmente que Alemania debe volver a financiar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que varios países han cerrado el grifo tras las acusaciones nunca demostradas por Israel que 9 de sus 13.000 trabajadores locales habrían tenido algún tipo de vinculación con Hamás.

"Ayudar al perpetrador"

En el discurso de apertura, el embajador nicaragüense en Berlín ha denunciado: "El caso que nos ocupa implica acontecimientos trascendentales que afectan a la vida y bienestar de millones de personas, e incluso a la destrucción de un pueblo entero". Y que, en estos casos, los demás estados deben evitar "ayudar al perpetrador". Y ha alertado: "Si Israel sigue actuando sin límite alguno, como ha hecho desde su nacimiento, y sigue teniendo el apoyo indiscriminado de estados como Alemania, una nueva generación de palestinos volverá a alzarse en el futuro".

Alemania expondrá sus argumentos el martes. El abogado Daniel Mueller ha añadido que "es una excusa patética para las criaturas, mujeres y hombres palestinos facilitar ayuda humanitaria, también con lanzamientos desde el aire, con una mano, y con la otra enviar el equipamiento militar para aniquilarlos".

stats