Guerra Israel-Palestina

Alimentos, medicamentos y ataúdes: la ayuda humanitaria empieza a fluir hacia Gaza en cuentagotas

El paso de Rafah abre sus puertas a un primer convoy de 20 camiones mientras la Cumbre de la Paz fracasa

4 min
Los primeros camiones con ayuda humanitaria entran en la franja de Gaza desde Egipto.

El CairoTras 12 días de bloqueo total en Gaza impuesto por Israel, el primer convoy de ayuda humanitaria, formado sólo por una veintena de camiones, ha recibido luz verde para entrar en la franja a través del paso fronterizo de Rafah que la conecta con Egipto este sábado por la mañana. La apertura momentánea del paso se ha producido después de una semana de intensos esfuerzos diplomáticos al más alto nivel, que han involucrado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al secretario general de la ONU, António Guterres, para presionar a Israel para que ofreciera garantías de seguridad al acceso de la ayuda humanitaria, por ahora todavía mucho limitada.

Los camiones que entraron en Gaza, que llevaban varios días parados al lado egipcio del paso de Rafah esperando poder cruzar, iban cargados principalmente de suministros vitales de medicinas y una pequeña cantidad de comida, según ha explicado al ARA el director de la Fundación Sinaí por los Derechos Humanos, Ahmed Salem. La BBC confirmaba que uno de los convoyes también iba lleno de ataúdes para enterrar a los cadáveres que se acumulan en la Franja, asediada desde hace dos semanas por las fuerzas israelíes.

La ayuda la ha proporcionado la Media Luna Roja egipcia y diversas agencias de la ONU. Sin embargo, entre los productos que han entrado en Gaza no había combustible, pese a que la Franja sufre una grave escasez desde hace días que está afectando gravemente al acceso a agua y la actividad de los centros médicos del enclave palestino.

Tampoco se ha permitido que pasaran a Egipto los cientos de personas con pasaporte extranjero que esperan desde hace días en la terminal palestina del paso de Rafah para irse de Gaza. La embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha informado a primera hora de la mañana que la frontera se abriría y que no se sabía cuánto tiempo estaría abierta para que los ciudadanos extranjeros salieran de la Franja, pero al final no se ha permitido la salida a nadie. A estas alturas sigue sin estar claro cuando está previsto que vuelva a abrirse el paso.

Palestinos con doble nacionalidad esperan a la banda palestina del paso de Rafah para poder salir hacia Egipto.

Martin Griffiths, el responsable de asuntos humanitarios y ayuda de emergencia de la ONU, se ha mostrado "confiado" en que el primer convoy de ayuda humanitaria marcará “el inicio de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales –incluidos alimentos, agua, medicamentos y combustible– a la población de Gaza de forma segura, fiable, incondicional y sin obstáculos”, según un comunicado difundido por su oficina. El paso de Rafah había sido cerrado por la falta de garantías de seguridad de Israel, que desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza bombardeó al menos cuatro veces la terminal palestina de la frontera. Rafah conecta directamente el rango con Egipto, y es el único paso que no controla Israel.

Tras dos semanas del bloqueo total y una devastadora ofensiva militar israelí sobre Gaza, se calcula que en torno al 30% de todas las viviendas de la Franja han sido destruidas o dañadas, según el ministerio de vivienda local. El enclave palestino también ha pasado ya 10 días con un apagón total de electricidad que, sumado a la escasez de combustible, está teniendo graves consecuencias para el acceso a la asistencia médica y al agua potable, según el oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios. También escasea la comida.

Aunque el primer envío de ayuda ya ha llegado a Gaza, Israel no ha accedido a declarar un alto el fuego geográficamente delimitado para que se pueda distribuir de forma segura, lo que expone a los trabajadores humanitarios a los ataques israelíes. En este sentido, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) asegura que otros 16 miembros de su personal y otros 16 trabajadores sanitarios han muerto desde el inicio de la ofensiva militar, aunque la cifra real es posible que sea superior.

Una cumbre sin resultado

En paralelo a la apertura del paso de Rafah, este sábado también ha tenido lugar en Egipto una cumbre internacional que ha reunido a cerca de una veintena de representantes de países sobre todo árabes y europeos para abordar la crisis en Gaza y debatir fórmulas para contener la situación y frenar la escalada militar. Sin embargo, el encuentro ha concluido sin acuerdo alguno y sólo ha habido sintonía en los llamamientos a relanzar los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia una resolución duradera del conflicto basada en el establecimiento de un estado palestino.

Las expectativas sobre la reunión eran bajas desde el principio porque los principales actores de la crisis o bien no han asistido, como Israel, Irán y Hamás, o han enviado a representantes de cargos menores, como Estados Unidos. Asimismo, las posiciones de Washington y Bruselas, que defienden el derecho de Israel a defenderse de una amenaza terrorista, está muy alejada de la de la mayoría de capitales árabes, que insisten en que la escalada se enmarca en un contexto de empleo, acciones unilaterales de Israel y falta de perspectivas para el pueblo palestino.

stats