Cinco muertos en un nuevo ataque ruso con drones y misiles sobre Ucrania

Polonia despliega preventivamente aviones militares para proteger su espacio aéreo

Un ataque con drones y misiles sobre un edificio residencial en un pueblo en las afueras de Lviv ha dejado cuatro muertos, todos ellos miembros de una misma familia.
ARA
05/10/2025
3 min

BarcelonaRusia ha lanzado una nueva lluvia de misiles y drones esta noche del domingo sobre Ucrania, en un ataque que ha matado al menos a cinco personas, entre ellas una adolescente de quince años. De hecho, cuatro de las cinco víctimas formaban parte de una misma familia y murieron cuando un ataque destruyó el edificio residencial donde vivían, en la región occidental de Lviv, fronteriza con Polonia. Ha sido el mayor ataque de toda la guerra a la región de Lviv, que se había considerado durante mucho tiempo como la retaguardia del país por su lejanía del frente militar. El intenso bombardeo también ha afectado a infraestructuras civiles, sobre todo a instalaciones energéticas de numerosas regiones del país, en especial a Zaporíjia.

A primera hora de este domingo, cuando todavía estaba oscuro, se han escuchado fuertes explosiones en Lviv mientras las defensas aéreas atacaban objetivos desde varias direcciones. Según el gobernador de la región, Maksym Kozytski, el ejército ruso ha lanzado hasta 140 drones y 23 misiles sobre esta zona. Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en total las fuerzas rusas han disparado más de 50 misiles y casi 500 drones esta noche sobre varios puntos el país.

La familia de cuatro miembros que ha muerto vivía en un pueblo en las afueras de Lviv, y sus cuerpos han sido rescatados de debajo de los escombros del edificio donde vivían. La quinta víctima mortal de este domingo se produjo en Zaporíjia, en el sureste del país. En esa región, los ataques han dejado sin electricidad a más de 73.000 hogares, pero se ha ido restableciendo el servicio a lo largo del día del domingo progresivamente.

Un parque industrial en la ciudad de Lviv también se ha incendiado y partes de la ciudad se han quedado sin electricidad, según ha denunciado el alcalde Andriy Sadovyi, que instaba a los residentes a quedarse en casa este domingo mientras los servicios de emergencia luchaban contra múltiples incendios, según Reuters. "Otro acto deliberado de terror contra civiles", ha denunciado la primera ministra Yulia Sviridenko. "Moscú sigue atacando casas, escuelas e instalaciones energéticas, lo que demuestra que la destrucción sigue siendo su única estrategia".

En las últimas semanas, Moscú ha intensificado los ataques, especialmente contra la red energética, y los sitios de producción de gas de Ucrania, ahora que se acerca el cuarto invierno de guerra y los esfuerzos diplomáticos por conseguir un alto el fuego, se han estancado. El ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de que sus fuerzas habían atacado instalaciones militares industriales ucranianas, así como infraestructuras de gas y energía durante la noche.

Por su parte, Polonia, país miembro de la OTAN, ha anunciado que este domingo a primera hora ha desplegado aviones militares para garantizar su seguridad aérea. "Aviones polacos y aliados operan en nuestro espacio aéreo, mientras los sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento por radar se han puesto en el máximo estado de preparación", ha dicho el mando operativo de Polonia a X. Los miembros de la OTAN del flanco oriental están en alerta máxima después de que Polonia abatiera a varios drones, presunto drones e incursiones aéreas en otras ciudades, como Copenhague o Múnich. También se ha cerrado durante algunas horas, durante la noche del sábado al domingo, el aeropuerto lituano de Vilna tras informes que indicaban que una posible serie de globos se dirigían hacia allí, según informa Reuters. Por último, se ha podido restablecer el servicio.

stats