La Comunidad Palestina de Cataluña demanda al gobierno español para exportar armas a Israel

Pide medidas cautelares en la Audiencia Nacional alegando que la compraventa vulnera la legislación española y el derecho internacional

3 min
Presentación de la querella en la Audiencia Nacional, esta mañana.

BarcelonaLa Comunidad Palestina de Catalunya ha demandado este lunes al gobierno de Pedro Sánchez en la Audiencia Nacional por no haber suspendido la compraventa de armas con Israel ni el tráfico de armas a través de su territorio. La demanda recuerda que la legislación internacional y española prevén suspender los envíos de armas a países sospechosos de vulnerar masivamente los derechos humanos. Y recuerda que el ejecutivo español no suspendió las licencias de exportación vigentes, mantiene las importaciones y permite el tráfico de material de guerra hacia Israel. Esta misma semana está previsto que otro barco sospechoso de transportar armas haga escala en Cartagena.

Benet Salellas, abogado de la Comunidad Palestina, explica al ARA que han recogido el precedente de una sentencia de un tribunal de los Países Bajos, que el pasado otoño prohibió la venta y el tráfico de armas al ejército israelí. "Lo que pedimos es que se aplique la ley internacional y la española, que prohíben expresamente la venta de armas a países que pueden utilizarlas para vulnerar masivamente los derechos humanos. Y creemos que con los pronunciamientos del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU y de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional ha quedado acreditado". El gobierno español tomó la decisión de no autorizar nuevas exportaciones a Israel, pero no ha detenido las que ya estaban en marcha.

Además de pedir que se suspendan las licencias de venta de armas, la demanda argumenta que también deben suspenderse las operaciones de compra, porque "es una forma de alimentar a la industria que está fabricando las armas que se utilizan en Gaza". La demanda menciona el precedente de Libia del 2011, cuando ante el escenario de que el régimen del coronel Gadafi masacrara a los opositores, el gobierno decretó de oficio la suspensión de la venta de armamento a Trípoli.

Medidas cautelares

La demanda, dirigida a la secretaría de estado de Comercio del ministerio de Economía, responsable de autorizar las operaciones de compraventa de armas, seguirá su curso, que puede tardar meses, pero los abogados han pedido la suspensión cautelar de todas las operaciones, lo que debe decidirse en los próximos días.

El artículo 8 de la ley de comercio de armas prevé expresamente la suspensión –preceptiva legalmente– de las autorizaciones de transferencia de material de defensa y de tecnologías de doble uso si existen "indicios racionales" de vulneración de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

"Como palestinos aquí somos víctimas del incumplimiento de la ley de comercio de armas. Nuestro gobierno vende, permite el tráfico y compra tecnología y materiales testados en combate por Israel”, ha explicado Saif Abukeshek, de la Comunidad Palestina en Catalunya, en el momento de presentar la demanda en Madrid. "Si el gobierno no quiere seguir siendo cómplice del genocidio debe tomar medidas de inmediato", ha remachado cuando ha salido de la Audiencia Nacional

por la secretaría de estado de Comercio muestran que en 2023 España exportó a Israel 37.861 kilos de armamento por un valor total de 1,6 millones de euros. en plena ofensiva militar israelí en Gaza. Además, en 2023 se importaron de Israel más de 68.000 kilos de material armamentístico por un valor de 10.288.532 euros. Sólo en diciembre se importaron más de 1.395 kilos por un valor de 5.935 .066 euros. Estas importaciones todavía se mantienen durante el año 2024, tal y como puede comprobarse, con importaciones de 575 kilos de material bélico por un valor de 1,85 millones de euros.

Es material que las empresas israelíes suelen vender con el sello “testado en combate”, es decir, usado contra la población palestina en Gaza. El ministerio de Exteriores asegura que no se ha autorizado ninguna operación de venta en Israel desde el 7 de octubre, pero los investigadores revelaron que sí los hubo, en concreto de municiones. La respuesta del gobierno ha sido que los contratos se habían firmado previamente y que las municiones, al no llevar la carga explosiva, no son letales.

Otro barco sospechoso

Además, empresas armamentísticas internacionales utilizan puertos españoles para escalar con destino a Israel. El carguero Vertom Odette, que según la Red Solidaria contra el Empleo de Palestina es sospechoso de llevar armas, municiones y explosivos desde la India, tiene prevista la entrada en el puerto de Cartagena el miércoles. Tras las denuncias sociales, dos barcos que debían detenerse en el mismo puerto no lo hicieron, uno porque desistió y otro porque las autoridades españolas le acabaron negando la licencia de tráfico.

stats