La población de Gaza sigue esperando la ayuda humanitaria prometida por Israel después de dos meses y medio de bloqueo total en la entrada de alimentos, medicinas y cualquier otro recurso. El lunes entraron cinco camiones y ayer martes entraron 93 camiones en la Franja, cargados con ayuda, pero ninguno de ellos ha podido descargar la ayuda humanitaria, según ha denunciado este miércoles la ONU. "Hasta ahora, ninguno de los suministros ha podido salir de la zona de descarga de Kerem Shalom. Y eso se debe a que anoche las autoridades israelíes sólo autorizaron a nuestros equipos a pasar por una zona muy congestionada y sentimos que era inseguro, era una zona con un riesgo muy alto saqueos", ha explicado el portavoz del secretario general del secretario general. Más tarde, el ejército israelí ha asegurado que ha permitido que otros 100 camiones hayan entrado en la Franja a través del punto de Kerem Shalom.
Netanyahu desprecia a Europa y se reafirma en el plan "revolucionario" de Trump para expulsar a los palestinos de Gaza
El ejército israelí intimida a tiros una delegación con diplomáticos europeos en Cisjordania
Barcelona / BruselasEl primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desgranado este miércoles los pasos que planea dar con lo que el ejército hebreo ha bautizado como operación Carros de Gedeó, que debe acabar con el "control total" de la Franja de Gaza. una rueda de prensa, la primera desde diciembre, ha dicho que Israel ha desarrollado, junto a Estados Unidos, un programa de tres fases para distribuir la ayuda humanitaria evitando que llegue a manos de Hamás. La primera incluye permitir la entrada de alimentos básicos "para prevenir una crisis humanitaria ahora". La última prevé el desplazamiento forzoso de toda la población –es decir, unos 2,1 millones de personas– en el sur del enclave palestino: "A medida que tomemos el control de los territorios de Gaza, crearemos una zona estéril al sur, para proteger a los civiles que vengan de otras partes de Gaza", "Netanyahu". una asistencia humanitaria completa.
"Nuestras fuerzas están tomando más y más territorio. Al final de esta campaña, toda la Franja de Gaza estará bajo control de Israel y Hamás será derrotado", aseveró. el ex líder de Hamás Yahya Sinwar, que le sustituyó después de que muriera en un ataque a Gaza. convertir Gaza en un centro de vacaciones en el Mediterráneo sin palestinos, que serían expulsados a países vecinos. Lo calificó de "correcto y revolucionario" y dijo que Israel tiene intención de implementarlo. Es la primera vez que menciona la idea del presidente de Estados Unidos como objetivo de la guerra.
Aunque admitió que ha tenido que responder a las presiones en cuanto a la ayuda humanitaria, el primer ministro israelí ha dejado claro que no está preocupado por las amenazas de sanciones de los países europeos: "Son los mismos países que nos pedían que no entráramos en Líbano, ni en Rafa". Y criticó que estos gobiernos "están bajo la presión de las minorías islámicas, de la opinión pública y de la propaganda".
Rasgos contra una delegación de diplomáticos
Este miércoles, en Cisjordania, se ha producido un incidente que añade mayor tensión a las relaciones entre Israel y Europa. Fuerzas israelíes han disparado para echar a una delegación diplomática que estaba de visita en Jenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. Un ataque que llega después de que los estados miembros de la Unión Europea acordaran revisar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel e investigar si el gobierno de Netanyahu cumple con los derechos humanos.
El ministerio de Exteriores palestino ha asegurado que los disparos tenían el objetivo de "intimidar" y ha compartido imágenes del incidente. La visita a Jenín la organizaba la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y había una treintena de personas, entre diplomáticos y periodistas. Según la agencia Efe, había representantes de 24 países de Europa, América, Oriente Próximo y Asia y también miembros de la Oficina de la Unión Europea, del Programa Mundial de Alimentos y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
El ministerio de Exteriores palestino ha indicado que la visita había sido organizada para "observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidos por las fuerzas de la ocupación en la zona". En las imágenes que ha distribuido se ve cómo uno de los diplomáticos habla con un periodista que le está entrevistando frente a una barrera metálica colocada por el ejército israelí para restringir la entrada en la zona cuando empiezan a sentirse sacados. Entonces, varios miembros de la delegación se dirigen a los vehículos para marcharse.
El ejército israelí ha acusado a la delegación diplomática de "haberse desviado de la ruta aprobada", por lo que los soldados han disparado disparos "de advertencia" para hacerles retirar. "Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] lamentan las molestias causadas", dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que destacaron que nadie resultó herido en el incidente, que tuvo lugar en una "zona de combate activa".
La localidad de Jenín, y en particular su campo de refugiados, se ha convertido desde mediados de enero en uno de los focos de la mayor operación militar israelí en la Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que han muerto decenas de palestinos, incluyendo varios menores.
La UE pide a Israel que investigue los hechos
La reacción de la UE no se ha hecho esperar y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha pedido a Tel Aviv que investigue los hechos. "Eran disparos de advertencia, pero, al fin y al cabo, disparos. Instamos a Israel a investigar quién es el responsable. Cualquier amenaza contra diplomáticos es inaceptable", ha asegurado la dirigente comunitaria en rueda de prensa.
Fuentes oficiales del ministerio de Exteriores español confirman que había un diplomático español entre el grupo que fue atacado por las fuerzas israelíes que "se encuentra bien", y que están "en contacto" con el resto de países afectados para "coordinar conjuntamente una respuesta a los hechos". "Lo condenamos taxativamente", añaden.
De momento, España, Italia y Portugal han llamado a consultas a sus embajadores israelíes para que den explicaciones sobre los hechos. "Ante los intolerables disparos del ejército israelí durante la visita de diplomáticos españoles, de la UE y otros países, convocamos al responsable de la embajada de Israel en Madrid. Exigimos claridad y responsabilidades", ha escrito a X el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
El ejército israelí ha asegurado que los responsables militares en Cisjordania ya están investigando lo ocurrido y han ordenado a sus oficiales ponerse en contacto con los representantes de los países afectados.