Guerra

El general israelí que predijo el ataque de Hamás

El general se ha convertido en un personaje de moda en Israel porque predijo el ataque de Hamás y ahora parece que Netanyahu se le escucha

El general israelí Itzhak Brick, de 75 años.
3 min

Desde que ingresó en la reserva, el general israelí Yitzhak Brick, de 75 años, ha pasado la mayor parte de su tiempo criticando al gobierno y al ejército, particularmente por su mala preparación para la guerra, una preparación que en opinión de Brick es nefasta. Como resultado de El ataque sorpresa de Hamas contra el sur de Israel, el general se ha convertido en un personaje de moda en los medios de comunicación locales, y sus ideas han salido de los foros reducidos para dispersarse por todo el país.

Lo que pasó a los kibutz ya las poblaciones israelíes que limitan con la franja de Gaza del 7 de octubre es una recreación exacta de los escenarios que Brick había descrito decenas de veces. Muchos israelíes lo consideran un profeta que ha planeado una situación que los líderes hebreos, los jefes de los servicios de inteligencia y la población en general no habían considerado, al menos en serio. & _Bk_cod_ dice una de sus teorías más conocidas Es precisamente que las poblaciones cercanas a la franja no pueden defenderse de un ataque sorpresa porque el ejército tardará mucho en llegar a estos lugares, y eso es precisamente lo que ocurrió. Según Brick, ante un ataque sorpresa, estas poblaciones deberían defenderse por sí mismas sin la ayuda de los militares, exactamente lo que ocurrió el 7 de octubre. & _ Bk_cod_ también puede ser profeta cuando dice que una invasión terrestre a Gaza podría haber consecuencias catastróficas. Algunos analistas dicen que esta tesis está detrás de las dudas que tiene el primer ministro Benjamín Netanyahu y del aplazamiento de la entrada del ejército en la Franja. Hay que decir que ideas como esta no fueron consideradas por el ejército hasta que no hubo elección y la realidad golpeó a los estrategas militares. & _ Bk_cod_ su plan es exactamente lo que está haciendo Netanyahu: bombardeos masivos y asedio antes de enviar tropas

Brick también dijo que la entrada en la Franja pondría en gran peligro a las tropas, porque Hamás y el resto de milicias están bien preparadas y estarían esperando a los soldados. Por eso él recomienda un bombardeo masivo de la Franja con el objetivo de desterrar a los milicianos en la red de túneles que se han construido. Sólo cuando el enemigo se quede sin combustible, agua y alimentos, será el momento de enviar tropas a la Franja, que es justamente lo que Netanyahu está haciendo. una guerra en al menos dos frentes, porque muy probablemente el Hezbolá libanés también participaría. A estas alturas no sabemos si este punto en concreto acabará de esta manera, pero el gobierno de Netanyahu lo considera muy posible y se está comportando como si Hezbolá, que ya está en armas, estuviera dispuesto a entrar en una guerra más amplia, si no total.

En opinión de Brick, Israel no puede pensar que le conviene terminar esta guerra rápidamente. Por el contrario, debe estar preparado para luchar durante muchas semanas o meses para conseguir sus objetivos, cuyo principal es la destrucción de Hamás. Pero hasta el 7 de octubre, Netanyahu se ha comportado como líder que tiende a huir de la guerra. Ésta siempre ha sido su política, pero quizá, al verse perdido, ahora quiera llegar hasta el final.

Para Netanyahu, que la semana pasada se reunió con Brick, los riesgos futuros ya no son tan grandes porque las pérdidas han estado considerables. Sus problemas judiciales, que tanta tinta han hecho correr, son poco comparados con la muerte de 1.400 israelíes en apenas unas horas. Él quería pasar a la historia como el mejor estadista contemporáneo, aquel que hizo la paz con los países árabes sin renunciar a un centímetro cuadrado del territorio del Gran Israel.

Toda su carrera estaba consagrada a ese objetivo grandioso, pero de repente el mundo entero ha cambiado y un oscuro general en la reserva, Yitzhak Brick, le ha demostrado que estaba equivocado, que no pasará a los libros de historia como una figura singular, sino como alguien que se equivocó de estrategia por completo.

stats