Greta Thunberg anuncia una nueva flotilla hacia Gaza que saldrá de España con muchos barcos
La Global Sumud Flotilla contará con barcos desde Túnez y partirá el 31 de agosto para denunciar el asedio y genocidio contra los palestinos
Barcelona"Nos embarcamos de nuevo para romper el bloqueo". Con esta frase inicial, la activista sueca Greta Thunberg ha anunciado que el próximo 31 de agosto saldrá desde España una nueva flotilla para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Lo ha hecho con un vídeo colgado en su Instagram en el que aparecen decenas de activistas más y algunas caras conocidas, como la actriz estadounidense Susan Sarandon o el actor inglés Liam Cunningham.
"El 31 de agosto saldremos de España con docenas de barcos, y docenas más se nos unirán el 4 de septiembre desde Túnez y otros países. Navegaremos todos juntos para romper el asedio ilegal de Gaza y reclamar el fin del genocidio, y finalmente abrir un corredor , multitud de activistas que encadenan sus frases.
Nombran el nuevo intento como la Global Sumud Flotilla, y piden a la gente que "se les una con manifestaciones" en todo el mundo. Los activistas dicen esperar "movilizaciones coordinadas en 44 países en todo el mundo". "Será el mayor esfuerzo internacional que nunca se ha hecho desde que Israel puso en marcha su asedio a la Franja de Gaza hace 18 años", aseguran.
Thunberg fue una de las integrantes de la Flotilla de la Libertad que intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza pero que fue interceptada el pasado 8 de junio por el Ejército israelí. De los doce activistas que viajaban a bordo del Madleen, un barco de la Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo israelí sobre Gaza y entregar una cantidad simbólica de ayuda humanitaria al enclave, cuatro (entre ellos Thunberg) aceptaron ser deportados después de ser interceptados.
El resto de los activistas rechazaron firmar su deportación voluntaria y fueron detenidos y llevados ante un tribunal para que ratificara las órdenes de expulsión, ya que bajo la ley israelí, cuando una persona recibe órdenes de deportación, ésta es detenida durante 72 horas o más antes de ser. Los abogados de los activistas dijeron que las autoridades de Israel "interceptaron y se apoderaron por la fuerza" del barco y "detuvieron a los voluntarios, violando su voluntad y derechos fundamentales de acuerdo con el derecho internacional".
Otro barco de la Flotilla de la Libertad, el Handala, también fue interceptado por el ejército israelí el pasado 27 de julio. Una de las tripulantes de Handala, la diputada francosueca en el Parlamento Europeo Emma Fourreau, escribió entonces a X que el barco había sido abordado por el ejército israelí a 115 kilómetros de la costa de Gaza y que la tripulación lanzó los teléfonos al agua como medida de seguridad. "La Handala cargaba un envío de ayuda humanitaria crítica para los palestinos en Gaza que incluía leche de fórmula para bebés, pañales, comida y medicamentos. Toda la carga era no militar, civil, con el objetivo de ser distribuida directamente a una población que enfrenta un hambre deliberada y un colapso médico bajo el bloqueo ','