Guerra Israel-Palestina

Hamás presenta su plan de alto el fuego "duradero" pero Netanyahu le rechaza de lleno

El grupo islamista había propuesto liberar a todos los rehenes a cambio de los prisioneros palestinos, la retirada total del ejército israelí y la reconstrucción de Gaza

3 min
Tiendas de palestinos desplazados al sur de la franja de Gaza, junto a la frontera egipcia.

JerusalénLa milicia palestina Hamás, que controla la franja de Gaza, ha publicado este miércoles su propuesta de alto el fuego "duradero" en respuesta al plan que negociaron la semana pasada Israel, EEUU, Egipto y Qatar en París. Es un detallado plan en tres fases, cada una de 45 días, que contiene condiciones políticas y humanitarias y que prevé la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de unos 1.500 prisioneros palestinos (un tercio de los cuales están condenados a cadena perpetua) y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha rechazado la propuesta: "Renderse a las condiciones delirantes de Hamás llevará a otra masacre". Netanyahu ha dicho también que la victoria "está al alcance", y que será "cuestión de meses", no de años.

Las tres fases propuestas por Hamás supondrían, en primer lugar, un paro de los combates, la retirada del ejército de las zonas pobladas de Gaza y la liberación de todos los rehenes civiles menores de 19 años, ancianos, mujeres y enfermos, a cambio de un número acordado de presos palestinos, que incluiría a menores, mujeres y mayores de 50 años. Israel también debería comprometerse a garantizar la llegada de ayuda humanitaria y el abastecimiento de combustible, agua y electricidad, así como que los gazatinos puedan volver a casa. En esta fase también se iniciarían las labores de reconstrucción de hospitales, casas e infraestructuras.

En la segunda fase, Hamás liberaría a los hombres y militares secuestrados, a cambio de más prisioneros y la retirada total de Israel de la Franja. Y en la tercera, se prevé un "intercambio de los cuerpos de los fallecidos", incluidos los más de 20.000 cadáveres palestinos que Israel no ha devuelto a sus familias, a Gaza y Cisjordania.

"Este acuerdo tiene como objetivo detener las operaciones militares de ambas partes, conseguir una calma total y duradera, intercambiar prisioneros entre ambas partes, poner fin al bloqueo a Gaza, reconstruir, devolver a los residentes ya las personas desplazadas a sus hogares y proporcionar refugio y ayuda para todos los habitantes de todas las zonas de la Franja", indicó la milicia islamista.

"La contrapropuesta de Hamás supone una declaración de rendición por parte de Israel", opina el analista Avi Melamed, quien considera que si el ejército aceptara ahora una tregua, perdería "pistón" y permitiría que Hamás recuperara el control sobre el territorio . Melamed explica al ARA que el objetivo del gobierno israelí de destruir completamente el grupo es "imposible", pero que sí puede acabar con su capacidad militar y con su gobierno en Gaza: "No se trata de eliminar Hamás, sino empequeñecerlo hasta que no pueda operar como antes", dice.

Blinken visita Israel y Palestina

La propuesta de Hamás ha llegado en plena visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su quinto viaje a Oriente Próximo desde el 7 de octubre. Blinken se ha reunido con Netanyahu para intentar facilitar un acuerdo, y este jueves se reunirá en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas. En el encuentro con Netanyahu, el jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado el apoyo de su país al "derecho de Israel de garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca se repitan", pero también ha subrayado que es necesario "tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles en Gaza". Blinken expresó su esperanza de que se llegue pronto a un acuerdo para los rehenes, pero avanzó que "aún queda mucho trabajo por hacer".

El conflicto en Gaza comenzó hace apenas cuatro meses y ha supuesto la muerte de 1.139 israelíes y al menos 27.585 gazatinos (incluidos más de 11.000 niños), y 383 cisjordanos, un centenar menores. El ejército de Israel ha informado de que, hasta ahora, ha sufrido 226 bajas y ha asegurado haber matado o herido de gravedad a la mitad de los milicianos de Hamás.

El ministro de Defensa Yoav Gallant ha dicho que el líder del grupo en Gaza, Yahya Sinwar, ya no tiene contacto con sus guerrilleros y se ha visto forzado a huir a escondite en escondite. Este miércoles Netanyahu ha anunciado que el ejército está preparado para atacar a Rafah, el último bastión de Hamás, y ha anunciado que continuarán luchando "hasta el final". "No hay otra solución que la victoria completa", ha dicho.

stats