Irán acusa a Israel de un ataque "criminal" contra Siria

El régimen de Teherán promete una "revancha diferente" por el asesinato de Haniye

3 min
Una imagen publicada por la Agencia de Noticias Árabe de Siria muestra durante la noche un incendio ardiendo en la zona de Masyaf, en la provincia central de Hama, en Siria.

BarcelonaIrán ha acusado a Israel de perpetrar un ataque "criminal" en territorio sirio esta madrugada, que habría dejado 18 muertos, según los medios oficiales. Irán es uno de los principales aliados del régimen de Bashar el Asad en Siria, al que ayudó a sofocar la revolución popular del 2011. Las declaraciones de Teherán llegan después de semanas de silencio, cuando todavía no se ha materializado el esperada respuesta al asesinato en la capital iraní del líder de Hamás, Ismail Haniye, el pasado 31 de julio. "Condenamos taxativamente este ataque del régimen sionista en territorio sirio", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Nazar Kanani, en rueda de prensa este lunes, y ha instado a los aliados de Israel a "dejar de armarle".

Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, Israel ha intensificado las operaciones militares contra fuerzas iraníes desplegadas en Siria, así como contra instalaciones militares sirias. Unos ataques que casi nunca son reconocidos por Tel Aviv. Siria e Israel carecen de confrontaciones militares abiertas desde la guerra de 1967, en la que Israel ocupó el territorio sirio de los Altos del Golán. El objetivo de Israel no es el régimen de Al Asad, sino evitar que Irán avance posiciones militares en Siria, desde donde provee de armamento a su aliado de Líbano, la milicia chií de Hezbolá.

Según los medios oficiales sirios, misiles lanzados desde Israel habrían atacado una base militar en la ciudad de Masyaf, en la provincia de Hamma, que habría dejado 14 muertos y 43 heridos. Las defensas aéreas sirias pudieron detener algunos de los proyectiles. En la zona existe un centro de producción de armas químicas que ha sido atacado en otras ocasiones y fuentes de inteligencia creen que en este complejo trabajan militares iraníes. Sin embargo, Teherán no ha querido confirmar que el objetivo fuera esta fábrica.

Una revancha "diferente"

El ataque llega después de que el domingo el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní, Hosseini Salami, el cuerpo militar de élite implicado en las intervenciones en el exterior, asegurara que la venganza iraní contra Israel por el asesinato de Haniye será " diferente". Sin dar detalles prometió que "Israel probará la venganza más amarga por su maldat". Haniye murió con su guardaespaldas por una explosión en el complejo de máxima seguridad de la Guardia Revolucionaria donde estaba alojado para participar en las ceremonias de investidura del nuevo gobierno de Masoud Pezeshkian, elegido para sustituir al presidente Ebrahim Raisi, fallecido en accidente de helicóptero en mayo.

Más de un mes después, la respuesta de Teherán todavía se hace esperar. En cambio, Teherán sí respondió al ataque israelí del 1 de abril contra su embajada en Damasco, que mató a nueve oficiales iraníes. Entonces la represalia de Teherán fue calculada: dos semanas más tarde arrojó una lluvia de misiles y drones –que fueron abatidos por Jordania y las defensas aéreas israelíes– del que avisó con antelación y que no causó muertes. De alguna manera, para mantener su credibilidad, Irán debe responder al asesinato en su territorio de un invitado suyo que era el máximo representante de una organización aliada, pero por otra no quiere entrar en una confrontación militar abierta con Israel.

En las últimas semanas, el régimen de los ayatolás había bajado el tono y, más allá de la retórica inflamada, había insinuado que la respuesta no supondría un ataque directo a gran escala. Las declaraciones de Salami renuevan la amenaza, pero confirman ese mismo mensaje. Preguntado sobre cuándo y cómo se producirá la venganza, se limitó a decir que "será diferente, y el misterio se resolverá para todos cuando sea el momento". El dirigente iraní también ha comentado las masivas protestas antigubernamentales en Israel, que exigen al primer ministro Benjamin Netanyahu un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes israelíes. "No pueden seguir así: todos vemos las señales de su debacle político", ha dicho Salami.

stats