Israel bombardea Yemen tras el ataque con drones de los houthis en Tel-Aviv

El ejército ha atacado el puerto de Hodeida, en el mar Rojo, punto clave para la entrada de armas de Irán en Yemen

ARA
3 min
El incendio posterior al ataque israelí sobre el puerto de Hodeida

BarcelonaUn día después de que los rebeldes houthis atacaran Tel-Aviv con un dron, que dejó a una persona muerta, el ejército israelí ha bombardeado posiciones de este grupo proiraní en Yemen. Es una respuesta "a los cientos de ataques cometidos contra el estado de Israel", según el comunicado del ejército. En concreto, los bombardeos golpearon las instalaciones petroleras del puerto de Hodeida, en el mar Rojo. La cadena de televisión Al Masirah, controlada por los houthis, afirma que ha habido muertos, pero no da más detalles. El ejército israelí asegura que este puerto es una de las principales puertas de entradas de armas iraníes para los houthis.

"Los houthis utilizan el puerto de Hodeida como una ruta para la entrada de armas de Irán en Yemen", ha afirmado el portavoz, que ha insistido en que se trataba de un ataque israelí, pese a que que las primeras informaciones al respecto apuntaran a un ataque coordinado de Estados Unidos y Reino Unido. En el mismo sentido se ha pronunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien también ha asegurado en un mensaje en vídeo que el ataque es un recordatorio para sus enemigos de que "no hay rincón a donde Israel no pueda llegar".

Netanyahu también ha animado a la comunidad internacional, a través de un mensaje en vídeo, a "apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis". "Tanto en Yemen, como en Gaza, como en Líbano... En todas partes", ha sentenciado el primer ministro. "Como Hamás y Hezbollah, los houthis forman parte de el eje del mal de Irán", insistió Netanyahu, que asegura que este eje no sólo amenaza a Israel sino "la paz del mundo entero".

Según el primer ministro israelí, este ataque, el primero en el que Israel dispara contra posiciones en Yemen, es "una respuesta directa al ataque con drones" de este viernes en Tel-Aviv, pero también "por la agresión de los houthis contra el estado de Israel desde el inicio de la guerra". El ministro de defensa, Yoav Gallant, lo ha destacado. "Los houthis nos han atacado más de doscientas veces. La primera vez que han herido a un ciudadano israelí, los hemos golpeado. Y lo haremos donde sea necesario", ha sentenciado.

Los houthis no se han hecho esperar y han amenazado con responder. "Con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí", ha asegurado el portavoz militar del grupo chií, Yahya Sarea, que ha acusado a Tel Aviv de atacar únicamente objetivos civiles, como la central eléctrica que suministra Hodeida. Hasta ahora, el grupo proiraní. había atacado barcos occidentales o vinculados con Israel al mar Rojo, el golfo de Adén y en la zona de Elat, en el sur de Israel, pero en las últimas semanas los houthis han ampliado el alcance de sus operaciones y afirmaban haber lanzado ataques contra, al menos, ocho barcos en el mar Mediterráneo.

Más hostilidades con el Líbano

Israel también ha intensificado hoy sus ataques en la franja de Gaza, especialmente en Ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Nuseirat. Los bombardeos en estas dos zonas habrían dejado al menos 37 fallecidos este sábado, según las autoridades sanitarias del enclave. La cifra total de muertes en la Franja desde que empezaron las hostilidades el pasado 7 de octubre se acerca ya a las 39.000 personas.

Además, también este sábado, Hezbolá ha lanzado desde Líbano 45 misiles hacia el norte de Israel, que no han causado ninguna víctima mortal. Se trata de la respuesta del grupo proiraní, hermanado con los houthis, a las muertes de algunos de sus militantes durante esta semana. En total se calcula que unos 330 miembros de Hezbolá y 30 israelíes (18 militares y 12 civiles) han muerto en estos enfrentamientos desde el 7 de octubre.

stats