EEUU seguirá armando a Israel pese a haber ignorado su ultimátum sobre Gaza

Washington ve "mejoras" en el nivel de ayuda humanitaria en la Franja, que se mantiene en el nivel más bajo de toda la guerra

Colas para el reparto de comida de manos de organizaciones humanitarias en Deir Al Balah, en el centro de la Franja
13/11/2024
4 min

BarcelonaIsrael desafía nuevamente a Estados Unidos de Joe Biden. A las puertas de un nuevo mandato de Donald Trump, con quien Tel-Aviv sabe que tendrá manga ancha en Oriente Próximo, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha ignorado el último ultimátum de Washington para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, que desde hace meses llega con cuentagotas. EEUU amenazaba el 13 de octubre con cortar el suministro de armas al ejército israelí si en 30 días no se revertía la situación, que aboca a la Franja a un hambre generalizada. Pero un mes después, agotado el plazo, la ayuda que entra la Franja está en el nivel más bajo desde el inicio de la guerra, en octubre del 2023, según las datos recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). EEUU, sin embargo, no se plantea cambios y seguirá armando a Israel, al que reconoce pasos para mejorar la situación en la Franja.

Consultadas por el ARA, las cifras de la organización de Naciones Unidas revelan que desde el 13 de octubre, cuando comenzó el plazo fijado por EEUU, y hasta el viernes 8 de noviembre –la última fecha registrada –, 1.147 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza por cinco puntos de acceso. Esto son poco más de 40 camiones al día, muy lejos de los 350 diarios que reclamaban Estados Unidos y aún más lejos de los 500 que llegaban antes de la guerra.

Evolució de l'ajuda humanitària a Gaza
Camions amb ajuda humanitària que hi han entrat des de l'inici de la guerra

En octubre, de hecho, marcó la cifra más baja de camiones registrados en un mes (1.297) desde el comienzo de los bombardeos: sólo en octubre de 2023, cuando Israel impuso el cerco a toda la Franja, se habían registrado menos vehículos con ayuda (218) y la media desde entonces había sido de casi 3.700 camiones al mes.

Las datos de la autoridad militar israelí encargada de coordinar la ayuda a Gaza (Cogat) son ligeramente superiores, si bien tampoco cumplen con la petición del gobierno estadounidense. Según esta fuente, 1.759 camiones entraron en la Franja en octubre, y 624 lo han hecho desde principios de noviembre (219 según la UNRWA). El ejército alega que si no está entrando más ayuda en Gaza es por la amenaza de que Hamás saquee los vehículos o por el hecho de que cientos de camiones con ayuda están esperando desde hace meses a ser recogidos por las organizaciones humanitarias en los puntos de entrada al territorio palestino.

Las ONG, por el contrario, denuncian continuas trabas de Israel para conseguir permisos de acceso a la Franja, así como las dificultades para hacer llegar la ayuda a la población a causa de las bombas, los combates constantes sobre el terreno y los casos de pillaje, ante una situación humanitaria cada vez más desesperada. El diario Haaretz, además, revelaba este lunes que el ejército está permitiendo que grupos armados extorsionen a las organizaciones a cambio de proteger sus vehículos.

El pasado viernes, cinco días antes de que terminara el plazo fijado por EEUU, Israel anunció la apertura de un sexto paso en el centro de Gaza para entrar ayuda humanitaria, y en las últimas semanas ha asegurado que los convoyes han empezado a llegar al norte de la Franja, sometido desde hace más de un mes al asedio y los incesantes ataques del ejército con el objetivo de expulsar a toda la población. Del total de 19 medidas reclamadas por el gobierno estadounidense para mejorar la situación humanitaria, sin embargo, Israel ha incumplido 15 y sólo ha respondido parcialmente a cuatro, según un informe conjunto de este martes de ocho ONG, entre ellas Oxfam, el Consejo Noruego de Refugiados o Save the Children. La situación en la Franja está "peor que nunca", alertan.

Camión con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el Norte de Gaza.

La semana pasada, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advertía que Tel-Aviv "no está haciendo lo suficiente" para mejorar la situación humanitaria en Gaza, pero a última hora de este martes EEUU ha dado por buenos a los primeros pasos de Israel y ha confirmado que, de momento, continuarán suministrando armas al estado judío. sin duda hemos visto algunas mejoras", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La decisión de EEUU se ha tomado cuando ni siquiera se ha levantado la prohibición de actuación de la UNRWA aprobada por el Parlamento israelí, que eliminó el principal medio hasta ahora de los gazianos para cubrir sus necesidades básicas. Pero no es la primera vez a lo largo de la guerra que las amenazas estadounidenses quedan en papel mojado. El presidente Joe Biden ya había puesto sobre la mesa la posibilidad de detener el envío de armas si el ejército iniciaba una invasión sobre Rafah, pero los tanques entraron en mayo en la ciudad en el sur de la Franja y no va haber consecuencia alguna en este sentido.

Con el regreso de Trump a la Casa Blanca a partir de enero, además, la alineación de la estrategia en Oriente Próximo será aún mayor –Netanyahu ya ha hablado tres veces desde su victoria– y cualquier movimiento de la administración actual en términos de armamento sería previsiblemente corregida por el nuevo presidente nada más pisar el Despacho Oval.

"Gran probabilidad de hambre inminente"

Mientras, numerosas organizaciones palestinas e internacionales alertan de una "gran probabilidad de hambre inminente" en varias zonas de la Franja si no se actúa "en los próximos días" para evitarlo. "El hambre, la desnutrición y la mortalidad excesiva debida a la desnutrición y las enfermedades están aumentando rápidamente", subraya en un informe publicado el viernes la Comisión para la Investigación del Hambre. Y advierte: "Si no se responde a estos llamamientos en los próximos días [...] es probable que la escala de esta catástrofe inminente empequeñezca todo lo que hemos visto hasta ahora en Gaza desde el 7 de octubre del 2023". Israel, a través de Cogat, lo niega y mantiene que estos gritos de alerta se basan en "datos sesgados".

stats