Israel sigue borrando del mapa barrios enteros de Ciudad de Gaza

Más de 1.500 viviendas han sido destruidas desde el inicio de la ofensiva para ocupar el enclave

Un grupo de mujeres palestinas lloran la muerte de sus seres queridos, asesinados este jueves en un ataque del ejército israelí en Gaza City.
ARA
28/08/2025
4 min

BarcelonaIsrael ha derribado más de 1.500 viviendas en el barrio de Zeitoun de Ciudad de Gaza desde que empezó a principios de mes la ofensiva terrestre para conquistar el enclave, según la Defensa Civil palestina. La destrucción, documentada por imágenes de satélite analizadas por la agencia de verificación Sanad para la cadena qatarí Al Jazeera, se concentra también en zonas residenciales como Jabalia al Balad, el campo de refugiados de Jabalia y Tel az Zaatar, donde barrios enteros han quedado prácticamente borrados del mapa. Según el análisis, las fuerzas israelíes penetraron hasta cuatro kilómetros desde la frontera oriental y avanzaron hacia Jabalia al Balad y Jabalia al Nazla.

La devastación ha provocado un éxodo masivo y una crisis humanitaria cada vez más grave. El alcalde de Deir el Balah, Nizar Ayyash, ha advertido de que la ciudad ya no tiene "ni un solo espacio" para levantar más tiendas de campaña. La costa está saturada, el este de la ciudad bajo ataque israelí y la desalinizadora de agua prácticamente inoperativa. Mientras, el ministerio de Salud de Gaza ha informado de que en apenas 24 horas han muerto cuatro personas –dos niños incluidos– por hambre y malnutrición. El balance total de víctimas por falta de alimentos alcanza ya 317, con 121 niños.

Además, según fuentes médicas citadas por Al Jazeera, al menos 17 personas han sido asesinadas este jueves en varios puntos de la Franja. En total, en las últimas 24 horas, hasta este mediodía del jueves, 71 palestinos, entre ellos 22 que buscaban alimentos en los centros de distribución, fueron asesinados y otros 339 resultaron heridos, según el ministerio de la Salud, en manos de Hamás.

Más de un millón de desplazados

La Oficina de Medios del gobierno de Gaza ha acusado a Israel de "promover mentiras y falsas acusaciones" para justificar el desplazamiento forzoso de población. En un comunicado ha desmentido la idea de que el sur de la Franja disponga de "grandes espacios vacíos" para reubicar a desplazados: "El centro y el sur están completamente llenos, con más de un millón y cuarto de personas desplazadas que viven en tiendas improvisadas, sin condiciones básicas de vida". El texto concluye que la política de desplazamiento israelí constituye un "crimen de guerra y un crimen contra la humanidad según el derecho internacional".

En la Cisjordania ocupada, la represión también se ha intensificado. Las fuerzas israelíes han arrestado al menos a 12 personas en redadas y asaltos domiciliarios en las últimas 48 horas: entre ellas, periodistas, activistas reformistas y antiguos prisioneros. Paralelamente, este jueves, decenas de colonos irrumpieron en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en el Jerusalén Este ocupado, bajo protección policial, donde llevaron a cabo rituales talmúdicos y recorridos provocadores contra la tradición musulmana, según la agencia palestina Wafa.

Una reunión del todo inútil

En este contexto, el ex primer ministro británico Tony Blair participó este miércoles en la tan abombada como inútil reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir los planes para la Gaza del "al día siguiente". El enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, había afirmado en una entrevista con la cadena Fox que Washington preparaba un plan "muy completo" al respecto, aunque no se han revelado detalles. En el encuentro también participó el yerno de Trump, el empresario inmobiliario Jared Kushner.

Jared Kushner y Tony Blair.

Blair, que después de dejar Downing Street en 2007 ejerció de enviado especial centrado en el desarrollo económico palestino, había defendido una solución de dos estados. Sin embargo, el actual ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, está muy claro: "No habrá ningún estado palestino". Trump y su enviado Witkoff han vuelto a demostrar, de nuevo, complicidad con Israel y su simplicidad a la hora de abordar, realmente, una solución integral que ponga fin en el genocidio de Benjamin Netanyahu o de cualquier otro gobernante israelí en Gaza.

De hecho, que en la supuesta "importante" reunión de la Casa Blanca hubiera tres empresarios inmobiliarios –además de Trump, Witkoff y Kushner– hace pensar más que siguen teniendo en mente la idea de hacer de Gaza una especie de complejo turístico del Mediterráneo oriental. Por eso es imprescindible eliminar a los palestinos de la Franja y contar con el apoyo de los poderes regionales. Poco a poco están logrando la primera parte de la operación y dejan las manos libres al primer ministro israelí. Sin embargo, la segunda es mucho más difícil de alcanzar, aunque sea por la reacción de las poblaciones de Egipto, Jordania e incluso Arabia Saudí.

La ONU y varias ONG han alertado de que la ofensiva total que tiene lugar sobre Ciudad de Gaza tendrá un "impacto humanitario horroroso", especialmente después de la semana pasada se declarara oficialmente el hambre. Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –excepto Estados Unidos– calificaron esta situación de "crisis provocada por el hombre" y expresaron una "profunda alarma" ante el último informe del sistema IPC de seguridad alimentaria. El texto exige a Israel levantar de forma inmediata e incondicional las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria y recuerda que el hambre "como arma de guerra" está prohibida expresamente por el derecho internacional.

Después de casi dos años de guerra, el escenario en la Franja de Gaza es de destrucción material y fractura política, y no se ve freno ni voluntad política de la comunidad intencional –con el frente de Ucrania también abierto– de poner freno a Netanyahu.

stats