Las ONG denuncian que Israel bloquea el acceso de ayuda a Gaza pese al alto el fuego
Israel sólo ha permitido la entrada de 94 camiones diarios de media, cuando el pacto eran 600 diarios
BarcelonaLas ONG internacionales denuncian que, pese al alto el fuego, Israel está "rechazando de forma arbitraria" la entrada de ayuda humanitaria dentro de Gaza. Desde el 10 de octubre, cuando entró en vigor el alto el fuego pactado con la mediación de Donald Trump, hasta este martes, 21 de octubre, Israel ha denegado 99 solicitudes de ONG internacionales y seis peticiones de agencias de la ONU para hacer entrar ayuda a una población asolada por el hambre y la desnutrición después de dos años de guerra, según denuncian estas entidades en un comunicado firmado por 41 organizaciones humanitarias.
Según datos de la ONU, Israel ha autorizado una media de 1.011 toneladas de ayuda (o 94 camiones) diarias desde el inicio de la tregua, teniendo en cuenta que durante el fin de semana se suspendió toda entrada durante al menos 24 horas cuando se reanudaron los bombardeos y parecía que el alto el fuego se tambaleaba. Son datos hasta el martes 21 de octubre, según los cuales ha entrado poca ayuda más en comparación con las 700 toneladas (o 62 camiones) que se había permitido entrar entre el 19 de mayo y el 9 de octubre. Sin embargo, la cifra está muy lejos de los 600 camiones diarios que estaban previstos en virtud del alto el fuego pactado a principios de mes. Ya desde el primer día, el gobierno de Benjamin Netanyahu redujo la cifra pactada a 300 argumentando que Hamás no estaba entregando todos los cadáveres de rehenes en los plazos pactados, pero ni siquiera estos 300 se han cumplido.
Decenas de entidades tienen preparadas para entrar toneladas de ayuda, principalmente agua, alimentos, tiendas de campaña y suministros médicos. "Crece la alarma mientras las autoridades israelíes rechazan solicitudes de ONG para transportar ayuda vital a Gaza", decía Oxfam Intermón en el comunicado. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la situación dentro de Gaza sigue siendo "catastrófica" pese al alto el fuego "porque no entra suficiente ayuda", según denunciaba el jueves por la noche el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Unas denuncias que llegan la misma semana que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU haya dictaminado que Israel está obligado, bajo la ley internacional, a dejar entrar ayuda humanitaria dentro de Gaza. El tribunal ha advertido al gobierno de Netanyahu de que no puede seguir utilizando el hambre como arma de guerra. La contundente opinión consultiva del Tribunal de La Haya acusa a Israel de haber violado la Carta de Naciones Unidas al ignorar sus obligaciones humanitarias como potencia ocupante. Decía también que Israel no había presentado pruebas adecuadas para justificar el fin de la cooperación con la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos que está vetada ahora en Israel. El tribunal concluyó que la organización es el eje vertebrador de toda la asistencia humanitaria en la zona, lo que exigía a Israel que cooperara con la organización de buena fe. Pero el gobierno de Netanyahu ya rechazó la sentencia y aseguró, según su ministerio de Asuntos Exteriores, que "Israel cumple plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional".
Ahora, las ONG internacionales añaden mayor presión. Denuncian que Israel ha bloqueado la entrada en la Franja de al menos 17 organizaciones, la mayor parte de las veces alegando que no tenían autorización para entrar en Gaza. Pero las organizaciones aseguran que muchas de ellas son "agencias que mantienen desde hace años su registro frente a las autoridades palestinas e israelíes, y que cuentan con permiso legal para operar por parte de estas últimas". "No son actores nuevos ni inexpertos", argumentan, sino que en muchos casos son entidades "que han estado operando en Gaza durante décadas". Por eso, las ONG internacionales acusan a Israel de "politizar" la ayuda humanitaria, y reclaman al gobierno israelí que "cumpla sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego y del derecho internacional, y permita que la ayuda humanitaria fluya libremente" dentro de la Franja.
"Más personas morirán por causas evitables"
"A pesar del alto el fuego, la población de Gaza sigue sufriendo enormemente, ya que la campaña genocida de dos años de Israel les ha dejado traumatizados, heridos y peligrosamente expuestos a los elementos con la llegada del invierno", denuncia también Médicos Sin Fronteras (MSF), y alerta de que sin una entrada suficiente y real de ayuda "más personas morirán". El coordinador de emergencias de MSF en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, recordaba que en el sur de la Franja numerosas familias todavía viven en tiendas improvisadas, al aire libre o en las pocas escuelas que quedan, "entre escombros, montones de basura, desechos animales y cloacas desbordadas".
"Los suministros están empaquetados, el personal está preparado y listo para responder a gran escala. Lo que ahora necesitamos es acceso. Las autoridades israelíes deben cumplir sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y los términos del acuerdo de alto el fuego", insisten las ONG en su comunicado. Según las entidades, casi 50 millones de dólares en bienes esenciales provenientes de ONG internacionales operativas, como alimentos, suministros médicos, artículos de higiene y materiales para refugio permanecen almacenados en los puntos de acceso fronterizos de Gaza y en depósitos.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusaba a Israel este viernes de no estar cumpliendo el acuerdo de alto el fuego y aseguraba que Hamás sí lo cumple. En una conversación con la prensa turca en el avión de regreso de una visita a varios países del golfo Pérsico, el líder turco ha dicho que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, debe hacer un mayor esfuerzo para garantizar que Israel respete el alto el fuego. "En este proceso es esencial ejercer suficiente presión diplomática sobre Israel", ha dicho.
El gobierno de Gaza
El acuerdo de alto el fuego firmado por Hamás e Israel también contempla que el grupo islamista debe desarmarse y abandonar la gobernanza de la Franja de Gaza. Este viernes, varias facciones palestinas se reunieron en El Cairo y, entre otras cuestiones, acordaron "entregar la administración de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por tecnócratas independientes de la Franja".
"Este comité será responsable de gestionar la vida cotidiana y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, basándose en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional", afirma Hamás en un comunicado. Sin embargo, no menciona el papel que tendría la Autoridad Nacional Palestina, que ha expresado su voluntad de asumir la gobernanza de la Franja.
Las facciones reunidas en Egipto también han aceptado que se establezca un comité internacional "para supervisar la financiación y la implementación de la reconstrucción de la Franja".