Primeros avances en las negociaciones: Hamás entrega a Israel la lista de prisioneros a intercambiar

La liberación de prisioneros y rehenes sería una de las primeras etapas del acuerdo de paz en Gaza que se discute en Egipto

Protesta en Tel Aviv para reclamar el fin de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes.
ARA
08/10/2025
3 min

BarcelonaHamás ha entregado a Israel una lista con los nombres de los rehenes israelíes y de los presos palestinos que podrían ser liberados en el marco de un acuerdo de paz. La liberación de los retenidos será una de las primeras etapas del cumplimiento del pacto en caso de que acabe aprobándose. El oficial de Hamás Taher al Nounou se ha mostrado optimista respecto allas negociaciones que tienen lugar en Egipto sobre el plan de Donald Trump para acabar con la guerra de Gaza.

Hamás ha indicado en un comunicado que su delegación está mostrando "la positividad y la responsabilidad necesarias para alcanzar los avances necesarios y completar el acuerdo". Los mediadores –egipcios y qataríes– "están haciendo grandes esfuerzos para eliminar cualquier obstáculo a la implementación del alto el fuego, primando un espíritu de optimismo entre todos", recoge la nota.

Entre los presos palestinos que serían liberados se encuentran figuras como Marwan Barghouti, símbolo de la lucha contra Israel. Barghouti fue condenado a cadena perpetua en el 2004 por cinco asesinatos, intento de asesinato y pertenencia a organización terrorista. Pero en Cisjordania se le considera una figura de consenso por su compromiso con la lucha palestina.

La propuesta discutida en la localidad egipcia de Sharm el Sheij prevé que en esta etapa inicial se aborden los detalles relativos al alto el fuego y la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por Hamás a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

La sensación generalizada es de optimismo. El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sissi, sostenía esta mañana que ha recibido mensajes "muy alentadores" de los mediadores sobre las negociaciones. En la misma línea se expresaba el propio Donald Trump el martes, coincidiendo con el segundo aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023.

Pero pese a la confianza para alcanzar un pacto, aún no se ha fijado el calendario para la primera fase del plan –que incluiría el intercambio de prisioneros y siendo un problema para Hamás. El martes el portavoz del grupo islamista, Fawzi Barhoum, insistió en que solo habrá un acuerdo si el fin de los combates es definitivo e Israel abandona el territorio palestino.

Además de las delegaciones de Hamás y de Israel que mantienen conversaciones indirectas a través de mediadores egipcios y qataríes, en las conversaciones también participan el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump y antiguo asesor para Oriente. Desde este miércoles también existen delegados de Turquía y el primer ministro de Qatar. Además, la Yihad Islámica Palestina ha dicho en un comunicado que también se sumará una delegación del grupo islamista, que también tiene rehenes israelíes secuestrados.

Trump pide ayuda a Turquía

En la segunda línea política hay muchos actores internacionales que tratan de impulsar el pacto. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado esta mañana que está manteniendo conversaciones con Hamás para convencer al grupo de aceptar el plan que hay sobre la mesa, tal y como el propio Trump le pidió. "Durante mi visita a Estados Unidos y en nuestra llamada telefónica más reciente, explicamos a Donald Trump cómo conseguir un pacto en Palestina. Y él solicitó específicamente que nos reuniéramos con Hamás y les intentáramos convencer", ha dicho el dirigente turco. Ahora bien, Erdogan también ha defendido que en cualquier escenario de posguerra, Gaza debe seguir formando parte de un estado palestino y debe ser gobernada por palestinos.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha asegurado que las negociaciones han hecho "muchos progresos" y que se declararía un alto el fuego si alcanzan un resultado positivo.

Provocación en Jerusalén

Pero mientras unos tratan de subir el pacto, otros presionan para que descarrile. El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el colono Itamar Ben-Gvir, ha irrumpido este miércoles por la mañana en la Explanada de las Mezquitas (conocida por los judíos como el Monte del Templo) de Jerusalén y ha declarado que los judíos son "los propietarios del Monte del Templo", desafiando así al llamado statu quo religioso, que estipula que sólo los musulmanes tienen derecho a rezar en el recinto.

Hamás ha interpretado la acción en plena negociación como una provocación, y ha acusado al ministro ultraderechista de enviar "un mensaje agresivo que busca afianzar la división temporal y espacial e imponer el control del empleo sobre la mezquita de Al Aqsa", que es un espacio sagrado del islam.

stats