Unos sesenta detenidos por agresiones a seguidores de fútbol israelíes en Amsterdam
Israel denuncia un "pogromo antisemita" contra los aficionados del Maccabi, que habrían proferido cánticos contra Palestina
BarcelonaAl menos 62 personas han sido detenidas en las últimas horas en Amsterdam por enfrentamientos con seguidores del Maccabi de Tel Aviv. Los choques, relacionados con el partido de la Europa League de esta pasada noche entre el equipo israelí y el Ajax, han dejado al menos a cinco personas heridas, según la policía, aunque el gobierno israelí eleva la cifra hasta la décima. Tel-Aviv ha asegurado que los aficionados israelíes sufrieron un "pogromo antisemita" y ha anunciado que enviaría dos aviones de "rescate" a Países Bajos para evacuarlos, aunque finalmente se ha desdicho. Varias publicaciones en las redes sociales aseguran que los agredidos provocaron manifestantes que protestaban contra la guerra en Gaza: profirieron cánticos contra Palestina, e incluso burlaron de las criaturas asesinadas en la Franja.
La policía neerlandesa está recopilando la información sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi. A lo largo de este viernes han circulado numerosas versiones sobre los hechos, amplificados especialmente por Israel. Las tensiones, según varios medios, empezaron cuando varios cientos de aficionados israelíes coincidieron antes del encuentro en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, con manifestantes pro Palestina.
Una vez en el estadio, los seguidores visitantes no respetaron el minuto de silencio que se hizo en recuerdo de las víctimas de la DANA en Valencia, una actitud que algunos medios han relacionado con el hecho de que España haya reconocido el estado de Palestina. Y fue después del partido –que el Ajax ganó 5 a 0– y ya en la calle cuando se habrían producido los enfrentamientos. Vídeos no verificados en las redes sociales, algunos de ellos difundidos por la embajada israelí en Estados Unidos, muestran agresiones a supuestos aficionados del Maccabi tras el partido. Uno de los agresores que aparece en las imágenes llama "Free Palestina" y "eso es para los niños", en referencia, se entiende, a las criaturas asesinadas en Gaza. En las imágenes también se puede ver un atropello.
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha condenado el "grave ataque antisemita" que considera que han sufrido los seguidores del Maccabi y ha pedido a las autoridades de Países Bajos que garanticen la seguridad de todos los israelíes en el país. "Estoy horrorizado por los ataques antisemitas contra la población israelí [...]. Los autores serán identificados y procesados", reaccionó a X el primer ministro holandés, Dick Schoof, que se alineó con el relato israelí.
"No hay escuelas en Gaza porque no quedan niños"
Sin embargo, la reacción más contundente ha sido la del presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha calificado las agresiones de "pogromo antisemita" y las ha equiparado a los ataques de Hamás de hace más de un año, que dejaron más de un millar de muertos: "Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver", aseveró. La movilización inicial del gobierno israelí ha estado a la altura de estas declaraciones. El ejército ha preparado dos aviones con equipos médicos y de rescate que debían viajar a Países Bajos para evacuar a los seguidores agredidos, aunque el diario Times of Israel ha informado posteriormente que se ha cancelado el plan porque "bastaba con apoyar los esfuerzos de la aviación civil".
Varias publicaciones en las redes sociales desmienten el carácter antisemita de las agresiones. Aseguran que los seguidores del Maccabi provocaron previamente a los manifestantes con proclamas como "no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños", "Deje ganar a las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] para joder a los árabes" o "Fuck PalestinaTambién habrían golpeado banderas palestinas, según estas publicaciones.
Las autoridades de Ámsterdam mantienen que los autores de la "explosión de violencia contra los seguidores israelíes" tuvieron un "comportamiento antisemita" porque "buscaron activamente" a los ciudadanos israelíes para "atacarles y agredirles". En un comunicado conjunto, la alcaldía, la policía y la Fiscalía aseguraron que los antidisturbios tuvieron que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos hasta sus hoteles.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha informado de que toda la ciudad quedará designada como "área de riesgo de seguridad" durante el fin de semana. Se prohibirán todas las manifestaciones y habrá un incremento de la presencia policial en la capital. Tanto la ciudad como Amstelveen, un municipio que limita con la capital, estarán bajo "una orden de emergencia" y se aumentará la vigilancia de los sitios y las instituciones más vulnerables.
La UE condena los ataques: "El antisemitismo no tiene lugar en Europa"
La Unión Europea también ha condenado "enérgicamente" los "viles" ataques contra los hinchas israelíes. "El antisemitismo no tiene lugar en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X. "Estos actos de violencia y odio deben ser rechazados de forma inequívoca en cualquier sociedad", se ha sumado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.